PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
1
Abr
2014

Las alegaciones al PITVI, la defensa de los Servicios Hospitalarios, la Reforma Energética y la aplicación del superávit, otros asuntos de interés

Condavisión | Provincia | 16:14 pm

El Pleno de la Diputación de Huelva aprobará mañana el Plan Provincial de Obras y Servicios 2014 que, con una inversión de 1’5 millones de euros, beneficiará a dieciséis municipios de la provincia. El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, José Martín, ha informado hoy de las mociones que presentará su grupo al Pleno ordinario correspondiente al mes de abril, así como de otros asuntos de interés que debatirá la Cámara provincial.

Diputación aportará este año 1’2 millones de euros del total del Plan Provincial, mientras que los ayuntamientos beneficiarios aportarán los 328.000 euros restantes. Los municipios beneficiarios, todos ellos menores de 10.000 habitantes, son Beas, Castaño del Robledo, Cortegana, La Granada de Riotinto, Lucena del Puerto, Nerva, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, Santa Ana la Real, Santa Bárbara de Casa, Santa Olalla de Cala, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villarrasa y Zalamea la Real.

Otro de los asuntos que abordará el Pleno será la liquidación del Presupuesto Provincial de 2013. En este sentido, Martín ha recordado que la Diputación cuenta con un remanente positivo procedente de varios presupuestos, que asciende a 21.800.000 euros, con el principal objetivo de crear empleo. El portavoz del equipo de gobierno ha asegurado que su grupo hará un llamamiento al Gobierno central «para que cambie las condiciones de gasto de este remanente».

En este sentido, ha detallado que el objetivo del Ejecutivo es que esta cantidad se empleara en la reducción de la deuda con los bancos, pero la Diputación, según ha señalado, «tiene planificada esta deuda y disminuirla ahora no interesa cuando se puede invertir en la sociedad porque la gente lo está pasando mal».

Una de las mociones que presenta el grupo socialista va estrechamente relacionada con este asunto. En concreto, la moción sobre la aplicación del superávit de las entidades locales. Para los socialistas, “la visión mercantilista que tiene el Partido Popular de lo que debe ser la administración como motor de desarrollo, no ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de emplear el superávit de su presupuesto para reactivar la economía, crear empleo, promover el bienestar social o la atención a los más necesitados”.

En otra de las mociones del grupo socialista se insta al Ministerio de Fomento a la aceptación de las alegaciones presentadas desde la provincia de Huelva al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024. En la moción se recoge “la sensibilización que está mostrando la sociedad onubense en relación a las infraestructuras de la provincia, siendo prueba de ello por ejemplo, el amplio respaldo que está obteniendo el Foro del Transporte y la Logística o la Plataforma en Defensa de las Conexiones Ferroviarias de la Provincia, estando decidida a reivindicar las inversiones necesarias para compensar el déficit que en materia de infraestructuras arrastra la provincia”.

El grupo socialista también lleva a Pleno una moción en defensa de los servicios hospitalarios en la provincia de Huelva. Los profesionales de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena iniciaron hace ya más de cuatro años un proceso de trabajo conjunto, denominado ‘Alianza estratégica’, cuya principal ventaja para los ciudadanos es que ha supuesto un aumento muy importante de las prestaciones sanitarias y de la cartera de servicios de la provincia de Huelva, siendo palpable los numerosos servicios abiertos desde entonces, como son la Unidad de Cirugía Maxilofacial, la Unidad de Técnicas Avanzadas de Reproducción Humana, la Unidad de Hospitalización de Cuidados Paliativos, o el nuevo bloque quirúrgico (4 quirófanos) que viene a triplicar su capacidad, todo ello en el hospital Vázquez Díaz, en donde vienen trabajando múltiples profesionales del Juan Ramón y del Infanta Elena.

En la moción se pide que se garanticen y se mejoren en todo momento las prestaciones sanitarias a la población de referencia, que prime siempre el diálogo y el consenso entre la Administración, las fuerzas sindicales y los pacientes y usuarios en aras de defender más y mejor lo público, así como defender el trabajo de los profesionales de la Sanidad de Huelva que se ha venido realizando en los últimos años en aras de mejorar y dar mejores servicios a la provincia.

José Martín espera que esta moción se convierta en Declaración Institucional tras señalar que los otros dos grupos con representación en el Pleno de la Diputación, PP e IULV-CA, llevan otras dos mociones sobre el mismo asunto.

Conjuntamente con Izquierda Unida, el grupo socialista también presentará una moción contra el proyecto de reforma energética impulsado por el Gobierno Central por el impacto negativo que supondrá para la fábrica de celulosa de ENCE en la provincia de Huelva. En la moción se exige al Gobierno de la Nación la inmediata retirada de la reforma, por poner en riesgo una de las mayores instalaciones industriales de Huelva con un importante número de empleos directos e indirectos.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
15:00 - 16:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Carnaval Villarrasa y Bollullos.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 19:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
20:20 - 21:20
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:40
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD