PUBLICIDAD
NOTICIAS
10
May
2024

Niebla será la “Ciudad de la Pólvora” para cumplir con sus tradiciones

Condavision TV | Niebla | 13:31 pm

El alumnado de la Academia de Artillería, de Segovia, viaja este sábado hasta Niebla para vivir una jornada en la “Ciudad de la Pólvora”, cumpliendo así con una tradición que perdura desde hace más de cuatro décadas y que refuerzan los lazos de unión entre la sociedad civil y el ejército, objeto principal del hermanamiento existente entre la institución militar y el ayuntamiento de nuestro Condado.

Los caballeros alféreces cadetes tienen por costumbre la visita a la milenaria población, lugar donde se dice que se usó la pólvora por primera vez en Europa con fines bélicos. Alrededor de una treintena de militares serán recibidos por la corporación municipal en el salón de plenos del Ayuntamiento a modo de bienvenida a una de las poblaciones más antiguas de España y también conocida como la “Ciudad de la Pólvora”.

Tras el recibimiento en el consistorio, se ha preparado una visita guiada a la zona histórico-monumental para que tengan la oportunidad de recorrer los sitios más emblemáticos de la localidad, comenzando por la recientemente restaurada puerta del Buey y la torre-mirador del río Tinto, continuando por el monumento al patrón de la localidad, San Walabonso, visita al antiguo hospital Nuestra Señora de los Ángeles, las iglesias y continuando con un recorrido por el castillo de Niebla, previsto para las 13:00 horas.

Por último, el consistorio tendrá el honor de ofrecer una comida de hermandad con la cual se pondrá broche final a este primer acto entre ambas instituciones y que continuará el próximo día 1 de junio en Segovia, con la asistencia del primer regidor local, Joaquín Molina Gallego, para hacer entrega de un sable oficial al primer caballero alférez de la promoción, dentro del acto oficial de clausura del curso académico en la Academia de Artilleria.

Uno de los momentos más emotivos que se vivirán durante la jornada será indudablemente la visita a la plaza Academia de Artillería, ubicada a las puertas de la firtaleza medieval, y que fue rotulada el 4 de junio de 2022 con motivo de la celebración del 40 aniversario del hermanamiento entre Niebla y la Academia, rubricado el 12 de junio de 1982.

La localidad iliplense tiene en su haber numerosos episodios históricos de gran relevancia, y un hito de la historia es que hay quienes avalan la teoría de que el sitio de la ciudad de Niebla fue el escenario en el que se utilizó por primera vez la pólvora con fines militares en 1262, a raíz de este acontecimiento partió la idea de este hermanamiento con la Academia de Artillería segoviana, una institución académica militar de España fundada el 16 de mayo de 1764 .

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. DIRECTO
19:00 - 20:00
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. Verbena Cruz Calle Triana Bonares
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Conferencia "Vivencias de la Coronación de la Virgen de la Estrella" Chucena
22:30 - 23:30
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. Fiestas Cruz Calle Cabo La Palma
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD