PUBLICIDAD
NOTICIAS
15
Jun
2016

Aqualia expone sus soluciones tecnológicas en el Congreso Internacional del Agua en Jerez

| Provincia | 18:34 pm

El XIII congreso anual de la IWA Leading Edge Conference dio ayer su pistoletazo de salida en el Hotel Guadalete con una jornada repleta de conferencias y un foro en el que se analizaron los avances tecnológicos del agua a través de expertos internacionales y que congrega estos días en Jerez a 485 profesionales. Este encuentro está organizado por la Asociación Internacional del Agua (International Water Association –IWA–), entidad que representa a empresas tanto públicas como privadas que se dedican a este sector, con la participación de Aqualia, la Asociación Española de Abastecimientos y Saneamientos (EAS) y la Universidad de Santiago de Compostela.

Los encargados de romper el hielo fueron el presidente del IWA, Helmut Kroiss; el presidente del comité de programa, Mark van Loosdrecht, y el presidente del comité organizador, Fernando Morcillo. Van Loosdrecht destacó que “es un orgullo” que este encuentro vuelva a producirse en Europa, mientras que Kroiss agradeció la acogida de la ciudad e incidió en la necesidad de que el agua sea accesible para todos. La última en incorporarse a esta primera mesa fue la alcaldesa, Mamen Sánchez, que hizo hincapié en la necesidad de “una gestión más responsable del agua, para lo que hace falta una evaluación constante”, así como el hecho de que este encuentro “es el ejemplo de cómo las administraciones públicas deben trabajar de la mano con la iniciativa privada”.

Aqualia ha expuesto sus soluciones tecnológicamente avanzadas para la gestión integral del agua en este Congreso.

Aqualia es una de las entidades organizadoras, junto con la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Asociación Internacional IWA (International Water Association).

El Congreso supondrá una gran oportunidad para aunar el conocimiento a nivel mundial y poder compartir experiencias e información. Además será el escenario perfecto para llegar a alianzas estratégicas y trabajar conjuntamente con profesionales del sector del agua en todo el mundo. Jerez de la Frontera espera recibir unos 400 congresistas procedentes de más de 40 países.

El programa científico es muy completo, con talleres y sesiones plenarias en las que se darán a conocer tecnologías y sistemas que se están aplicando en todo el mundo para un tratamiento y gestión más eficiente del agua. En concreto, Aqualia coordina en 1 sesión plenaria y 3 talleres, y participa en varios paneles.

En los talleres, se expondrán sistemas y soluciones punteras aplicadas al tratamiento, depuración y desalación de agua: “Recuperación de recursos en depuradoras”, “Experiencias a gran escala en el control de Nitrógeno”, y “Cultivo de microalgas en plantas depuradoras”.

Por otro lado, Aqualia estará presente en la Sesión Plenaria sobre “Soluciones inteligentes para servicios de agua sostenibles” exponiendo sus soluciones inteligentes y novedosas para una gestión sostenible del agua.

Aqualia también coordina la visita, que el viernes 17 de junio, tendrá lugar a la depuradora de El Torno, en Chiclana, Cádiz, donde Aqualia está desarrollando el proyecto All-gas. Los asistentes al Congreso tendrán ocasión de asistir a la presentación del primero de los vehículos que Volkswagen ha aportado para testar el biogás procedente de las microalgas que se cultivan en la planta y comprobar cómo funciona la biogasolinera que Aqualia ha instalado en Chiclana.

Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la séptima en el mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence (GWI). Su cartera de clientes alcanza los 23,5 millones de usuarios.

En la actualidad presta servicio en 1.100 municipios de 21 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Serbia, Kosovo, Túnez, Catar, India y Colombia. Aqualia facturó más de mil millones de euros en 2015 y alcanzó una cartera de negocio de más de 14.000 millones de euros.

La primera ponencia de este Congreso corría ayer a cargo de Belén Gualda González, secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático en la Junta de Andalucía, que habló sobre ‘Desafíos y oportunidades para la innovación en la gestión del agua e infraestructura en Andalucía’. “Es responsabilidad del Gobierno dar este servicio a los ciudadanos, aunque hay que atender a las particularidades de cada región”, estableció. Partiendo de esta premisa, Gualda vertebró su coloquio en tres secciones, las particularidades de la región andaluza, los problemas a los que se enfrenta la administración por esas peculiaridades y cuáles son los avances tecnológicos que permite que la Administración preste un servicio óptimo a los andaluces.

La primera de las particularidades de Andalucía, destacó la secretaria general, “ es su territorio, que abarca 700 municipios y que cuenta con cuatro cuencas, la del Guadalquivir, que es intercomunitaria, así como las de Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel, y la vertiente mediterránea, que sí son de gestión intracomunitaria”. Otro tema a tener en cuenta en la comunidad es la variabilidad de las lluvias, “mientras que Jerez y Huelva congregan las zonas con más lluvias de Andalucía con incluso inundaciones, en Almería hay una escasez tremenda, lo que llega a que en los territorios orientales solo haya aguas torrenciales”.

“El problema del déficit de agua en Andalucía lleva a que la Administración tenga que recurrir a usos alternativos y a una amplia planificación hidrológica”, señaló Gualda. En este sentido, destacó el avance de la comunidad autónoma en los últimos 24 años, “en 1992, solo un 28% de los hogares andaluces depuraba el agua, hoy hemos dado la vuelta a la cifra y ya nos situamos en el 82%. Hay que seguir trabajando, pero es un avance”. Precisamente, debido a los fenómenos extremos de la comunidad –sequía e inundaciones–, desde el área de la secretaria general “tenemos una serie de indicadores que nos dicen con antelación cuándo se van a producir periodos largos sin lluvia, y así se asegura el reparto. Por otro lado, tenemos un mapa de peligrosidad y riesgo de inundación que nos asegura una serie de medidas preventivas para prevenir situaciones de riesgo”. A estas debilidades hay que añadir, además, un asunto generalizado, “como es el cambio climático, algo que también nos afecta por nuestra situación geográfica pero donde dependemos de acciones mundiales”.
Esta fragilidad hace que la Administración “participe y lidere diversos proyectos e iniciativas encaminadas al desarrollo, investigación y tecnología para mejorar la gestión del servicio, la información y nuestro conocimiento”, destacó Gualda antes de enumerar una decena de ejemplos de las iniciativas en las que está incluida la Junta, incluido la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes, perteneciente al Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), “que es ya de referencia internacional”.

El resto de la jornada estuvo protagonizada por Carmen Mena (‘Acciones de innovación en agua en el contexto de economía circular’), Piers Clark (‘Al bailar con tiburones … los impactos de la innovación implican cercanía con tus inversores’), Elion Casey (‘El reactor de biopelícula aireada de membrana MABR: Aplicaciones prácticas’), Amy Pruden (‘Combate de la resistencia a los antibióticos en el sector del agua’), Per Nielsen (‘Descubrimiento de la bacteria Comammox y otros nitrificantes para el tratamiento de aguas residuales’) y Eva Martínez (‘Soluciones inteligentes innovadoras para servicios hídricos sostenibles’). El primer día concluyó con un foro de Innovación Industrial.

Deja una respuesta