PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
5
May
2011

WWF y Ecologistas denuncian vertidos en Doñana y el Tinto

Condavisión | Provincia | 13:43 pm

Las organizaciones ecologistas WWF España y Ecologistas en Acción ha alertado sobre los vertidos de aguas fecales que se están realizando actualmente en Doñana y en el río Tinto, y han instado a las autoridades competentes a acabar con los mismos por el bien de los dos espacios.

Según WWF, los municipios del entorno vierten aguas residuales sin depurar en el Espacio Natural de Doñana, uno de los humedales más importantes, Reserva de la Biosfera. En este sentido, el responsable de Agricultura de la organización, Felipe Fuentelsaz, defendió la calidad de las aguas en Doñana, aspecto poco estudiado frente a la cantidad de este recurso existente en el Parque Natural.

Al hilo de esto, considera «importante» conseguir que todas las depuradoras de los municipios del entorno de Doñana traten correctamente las aguas residuales, así como que los ayuntamientos cuenten con un presupuesto para el mantenimiento de las plantas de depuración. Además, cree que hay que controlar de forma «rápida» los focos puntuales de vertidos de aguas que surjan.

En este contexto, Fuentelsaz pone el caso que se da en estos momentos en la zona fresera de Huelva, donde existen «más de mil viviendas para los temporeros», de las que «muchas no depuran el agua correctamente».

Por otro lado, recuerda la condena del Tribunal de Justicia Europea a España por el incumplimiento de 38 localidades de la normativa de depuración de aguas residuales, lo que supone una infracción de la normativa medioambiental comunitaria. Entre estos municipios se encuentran los onubenses de Almonte e Isla Cristina.

En este sentido, WWF apunta «las eternas obras de las plantas de depuración de algunos municipios onubenses como Rociana o Almonte, que nunca acaban». Además, señala que ha detectado una rotura en una de las derivaciones del polígono industrial del Tomillar en Almonte, que vierte «directamente» aguas fecales a un arroyo cuyas aguas van a parar al arroyo del Partido, en Doñana. El problema de Matalascañas, según Fuentelsaz, se suma a la mala calidad de las aguas en Doñana.

Por otro lado, Ecologistas en Acción exigió a la Junta de Andalucía que ponga en marcha medidas efectivas para erradicar los vertidos industriales y fecales al río Tinto, declarado Lugar de Interés Comunitario, incluido en la Red Natura 2000 y conocido internacionalmente en el ámbito científico.

El portavoz de la organización, Juan Romero, precisó que desde la Administración autonómica «ni se montan las infraestructuras necesarias para llevar a cabo la depuración de las aguas de municipios del entorno ni se depuran».

Esto, dijo, está motivando que esas aguas de municipios como Nerva, Riotinto, Berrocal o incluso Niebla, estén llegando «sin depurar» hasta la cuenca y el cauce de este río y, por tanto, hasta las marismas de la capital onubense, donde va a desembocar.

Asimismo, indicó que a las aguas residuales de los pueblos hay que sumar las provenientes de distintas industrias ubicadas en el entorno del río e incluso del propio vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, instalaciones a las que «la Agencia Andaluza del Agua ha autorizado a verter»; o del Hospital Comarcal de Riotinto, cuya depuradora «no funciona».

Ante esta realidad, desde Ecologistas en Acción consideran que la administración autonómica debe abordar con carácter «prioritario» la depuración de las aguas que llegan al Tinto y que éste LIC «se proteja de verdad».

Y es que, según Romero, se trata de un río «conocido a nivel mundial por sus aportaciones científicas, al presentar similitudes con el planeta Marte» y «si se quiere vender como un modelo de excelencia, es necesaria otra carta de presentación».

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión.
14:10 - 15:10
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. Especial San Vicente Mártir, Patrón de Lucena. Redifusión.
15:30 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.Concierto Banda Municipal Música Bonares
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD