PUBLICIDAD
NOTICIAS
12
Mar
2012

Valderas seguirá reclamando las competencias del Guadalquivir

Condavisión | Bollullos | 17:08 pm

El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha propuesto este lunes que en el caso de obtener ‘fuerza’ en el Parlamento a partir de los comicios del 25 de marzo abogará por recuperar la gestión pública del agua por parte de las administraciones, así como ha anunciado que seguirá reclamando las competencias de la gestión del río Guadalquivir para Andalucía a través del artículo 150.2 de la Constitución española, ya que, a su juicio, situar una ley orgánica que traslade todas las competencias de gestión a Andalucía ‘tiene que ser no sólo un objetivo a alcanzar, sino que es posible y esta posibilidad hay que impulsarla desde Andalucía’.

En declaraciones a los periodistas en Bollullos Par del Condado (Huelva) antes de iniciar un reparto de propaganda electoral en la localidad, Valderas ha insistido en que ‘aquello que no fue capaz de hacer el Gobierno anterior’, refiriéndose a trasladar las gestiones del citado río a la región andaluza, ‘hay que tratar de ganárselo al Gobierno actual’, del cual espera que «no se ponga en contra porque el Estatuto de Autonomía fue aprobado por unanimidad’.

Así, ha mostrado su intención de ‘salvar y recuperar’ el río Guadalquivir con un plan de recuperación ambiental porque ‘está sufriendo duras condiciones’ y, a su juicio, es ‘necesario recuperarlo como un instrumento del modelo de desarrollo sostenible y de la sostenibilidad más importante de Andalucía’.

En este sentido, ha asegurado que si IU llega al poder, la petición de las competencias se va a convertir en una ‘reivindicación permanente que no parará hasta conseguirlo’, a lo que ha añadido que ‘si hay que movilizar a la población andaluza, pues se hará’.

Para Valderas, ‘darle vida al Guadalquivir y darle capacidad de creación de riqueza en un marco del modelo de desarrollo sostenible es fundamental’. Por ello, en esta línea, ha apostado por poner en marcha un plan de planificación de todos los recursos hídricos de Andalucía y poner los recursos al servicio de todos los ciudadanos, ‘teniendo la capacidad de romper las privatizaciones en materia de carácter energético e hidráulico’ con el fin de recuperar el espacio de las instituciones públicas que ‘se ha perdido’.

En otro orden de cosas, Valderas ha señalado que en una economía social existen dos pilares fundamentales de gestión pública, que es el de las energías renovables y el del agua. Por ello, ha hecho hincapié en la apuesta de IU por las energías renovables y alternativas, y ha manifestado ‘la necesidad’ de poner en marcha en Andalucía un plan energético de energías alternativas que recupere todo el espacio de la energía eólica, fotolvotaica y a través de la biomasa, y todo ello a través de la gestión pública.

Deja una respuesta

*