PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
24
May
2012

Unos 1.100 efectivos velarán por la seguridad del millón de romeros que acudirá a la romería del Rocío

Condavisión | Almonte | 18:32 pm

Unos 1.100 efectivos de las diferentes administraciones, coordinados en el Plan Aldea, velarán por la seguridad del millón de personas aproximadamente acudirá a la aldea de El Rocío en Almonte (Huelva) hasta el próximo lunes y para que la estancia en la misma transcurra con normalidad. Se trata de unos 400 efectivos menos que el pasado año. El Plan Aldea forma parte del Plan Romero, el cual vela por la seguridad en los caminos con en torno a 6.000 efectivos.

En el transcurso de la presentación del Plan Romero, la administración central, autonómica, provincial y local, que organizan el dispositivo de seguridad en la aldea, destacaron el «esfuerzo común» y la «colaboración» entre ellas a fin de garantizar el normal desarrollo de la Romería 2012.

En concreto, prestarán sus servicios en la aldea 426 guardias civiles, de los cuales 230 son especialistas en seguridad ciudadana y 196 del resto de especialidades y la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, ha destacado que este año habrá agentes de paisano para garantizar la seguridad.

Además, habrá 200 sanitarios, unos 400 efectivos de Almonte, 10 agentes de la Policía Autonómica, un retén del Infoca permanente con diez efectivos, 30 personas del 112 y del Grupo de Respuestas de Emergencias de Andalucía (GREA), 24 bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, un veterianario y 15 voluntarios de la Cruz Roja.

Para la tranquilidad de los romeros, en la aldea se encuentra, además del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), la base integrada de emergencias, que acoge a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial de Huelva, agentes de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, técnicos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y una helisuperficie para el aterrizaje de helicópteros.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha felicitado el trabajo de los efectivos que velan por la seguridad en esta romería y ha destacado la ‘importancia’ de la colaboración ciudadana, indicando además que el Plan Romero es ‘un ejemplo de colaboración’ entre las distintas administraciones.

Por su parte, José Antonio Saavedra, director general de Interior y Protección Civil, ha asegurado que «la suma de las voluntades de todos hace posible el Plan Romero», según ha enfatizado Saavedra, que ha recordado que profesionales sanitarios y de la seguridad hagan posible que «la normalidad sea lo noticiable».

En esta misma línea, ha apuntado que los profesionales llevan ‘más de nueve meses trabajando’ para garantizar el buen transcurso y siempre, después de la romería, con ‘ganas de mejorar’ de cara al próximo año. Además, ha recordado que cada simpecado lleva un GPS para facilitar su localización y ‘sabemos en tiempo real donde se encuentran’.

De otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha resaltado ‘el esfuerzo’ de todas las administraciones y de los profesionales que hacen posible que la romería del Rocío, que es ‘única’, sea posible.

Tras recordar que la provincia de Huelva cuenta con otras romerías ‘muy singulares’, ha señalado que la que se produce en la aldea almonteña es ‘la madre de las romerías’ y se lleva a cabo en un entorno ‘inigualable’. Además, como presidente del Patronato Provincial de Turismo ha subrayado las ‘bondades’ y el potencial de El Rocío y Almonte, que dejan unas imágenes ‘impactantes’ para el turista.

Asimismo, Caraballo ha dejado claro que el equipo de Bomberos del organismo provincial trabajarán para velar por la seguridad de los peregrinos y ha confiado en que en estos días no se produzca incidente alguno.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, ha agradecido también la unión de todas las administraciones, que permiten que la romería se lleve a cabo para el disfrute de los romeros.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, ha mostrado su gratitud a todas las administraciones que, con esta motivación con el Plan Romero, ponen de manifiesto ‘esa vocación de servicio público y de servicio con los miles de peregrinos en todos los caminos que se dirigen a la aldea’, al tiempo que ha destacado que, pese a la crisis, ‘se mantengan todos los servicios’ para que la romería transcurra con normalidad.

Además, desde las 23,00 horas de este jueves se procederá al cerramiento de la aldea para no permitir el paso de vehículos a su interior a menos que porten la autorización expedida por el Ayuntamiento almonteño, medida que permanecerá hasta el lunes 28 de mayo hasta el término de la procesión.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
14:00 - 16:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 16:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Repertorio Valverde
16:30 - 17:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Julio Díaz,Parlamentario Andaluz Cs
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Martes 23 febrero
19:00 - 20:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:30 - 23:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
23:30 - 23:50
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. José Manuel Alfaro, Responsable de Política Municipal PSOE Huelva
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD