PUBLICIDAD
Directo programa especial semana santa
NOTICIAS
20
Ene
2015

Unas 130 entidades se adhieren a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva constituida hoy

Condavisión | Bonares | 16:50 pm

Las Cocheras del Puerto de Huelva han acogido hoy la constitución de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, que nace con el objetivo de promover e impulsar todas las infraestructuras necesarias consideradas de interés para el desarrollo de la provincia, alejada de cualquier tinte oportunista y electoralista. Así, realizará sus trabajos y aportaciones de forma consensuada y con una línea de actuación marcada por el interés social de la provincia. Para ello, pondrá a disposición de las instituciones y de la sociedad sus trabajos y conclusiones. Un total de 129 entidades hasta ahora se han adherido a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva entre instituciones, administraciones, partidos políticos, universidades, colegios profesionales, organizaciones económicas y sindicales, empresas, asociaciones, entidades bancarias y medios de comunicación, entre otros.

Entre las razones de la creación de esta agrupación se encuentra el hecho de que históricamente la provincia ha venido sufriendo un déficit de infraestructuras que ha lastrado el enorme potencial de desarrollo económico y social de la misma. De esta forma, sectores estratégicos y críticos como la agricultura, la industria, la creciente y la pujante minería y el turismo ven en la falta de conexiones rápidas y fluidas una barrera para su desarrollo.

Por todo ello, se requiere una planificación sistematizada de las infraestructuras básicas para el futuro de la provincia. Para conseguirlo es necesario un amplio acuerdo social e institucional y su consignación presupuestaria a corto, medio y largo plazo.

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva nace en el seno del Foro para el Transporte y la Logística, que propone la creación de un grupo que permita aglutinar voluntades para conseguir para Huelva las infraestructuras que son imprescindibles. Desde el Foro para el Transporte y la Logística se habían definido las tres infraestructuras en las que todos sus miembros estaban de acuerdo en luchar por ellas en principio y sin descartar otros objetivos para el futuro.

Las tres infraestructuras prioritarias son la línea férrea Huelva-Sevilla (alta velocidad o velocidad alta) para la integración con el Corredor Mediterráneo; la A83 o desdoble de la N-435, sin entrar en el trayecto, aunque los miembros del Foro para el Transporte y la Logística están de acuerdo en que iría desde el enlace en San Juan del Puerto con la A49 hasta Zalamea la Real, a partir de ahí se discuten sobre dos variantes hasta Fregenal de la Sierra cruzando la Sierra o por Riotinto hasta Santa Olalla y su enlace con la A66; así como la línea férrea Huelva-Zafra, convencional pero terminando su arreglo que aún no se ha concluido.

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva está abierta a todas las instituciones o personas que tengan algo que decir por las infraestructuras y en especial a las que tengan poder de decisión y/o influencia para conseguir los objetivos. Por ello, aglutinará a todos sin exclusión, entre ellos, empresas, administraciones públicas, instituciones, fuerzas políticas, sindicatos, asociaciones.

Por tanto, la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva trabajará para conseguir los recursos económicos necesarios para impulsar las infraestructuras, además de velar para que sean asumidas por las administraciones competentes y exigirá la necesaria consignación en los presupuestos públicos para la realización progresiva de estas inversiones en los próximos años.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva y coordinadora del Foro para el Transporte y la Logística, Manuela de Paz, ha explicado al inicio del acto cómo surge la creación de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva. En este contexto, ha agregado que la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva pretende ayudar con humildad pero con total determinación a conseguir el consenso local necesario; realizar los estudios que demuestren la necesidad de estas infraestructuras con los indicadores y criterios necesarios; informarnos e informar a todos de la necesidad de estas infraestructuras, especialmente a los que toman las decisiones o tienen capacidad de influir en ellas; a conformar la voluntad política necesaria; remover los obstáculos administrativos y legales; buscar los fondos económicos necesarios y seguir e informar cómo se va avanzando y consiguiendo los objetivos propuestos.

Asimismo, De Paz ha destacado que la presencia y el apoyo de tantas entidades hace de este acto un evento de gran importancia para Huelva. En este sentido, ha añadido que la unidad de todos nos hace fuertes para el reto realmente importante que tenemos entre manos.

La coordinadora del Foro para el Transporte y la Logística ha expuesto que una pequeña comisión ejecutiva se encargará de la organización a través de un plan de acción específico a conseguir los objetivos marcados con la información y la participación de todos los que estén adheridos. A su vez una comisión permanente de al menos los que están representados hoy en la mesa (Diputación de Huelva, Junta de Andalucía, PSOE, IU, Universidad de Huelva, Cámara de Comercio y Federación Onubense de Empresarios, UGT, CCOO y Autoridad Portuaria de Huelva …) o personas en quien deleguen se reunirá periódicamente para supervisar e impulsar los trabajos. Y si es necesario se constituirán comisiones de trabajo para objetivos específicos. Queda reservado sitio para los que hoy no han firmado, confiando en que lo hagan en el futuro.

Por último, el presidente de la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva, Rafael Terán, ha leído el documento de constitución y la lista de las adhesiones existentes a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva.

Deja un comentario

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 13:00
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. Redifusión Miércoles Santo Condado de Huelva
13:00 - 17:00
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. Redifusión Martes Santo Condado de Huelva
17:00 - 20:00
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. Redifusión Lunes Santo Condado de Huelva
20:00 - 23:00
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. Programa Especial Semana Sanrta en directo. Condado de Huelva
23:00 - 00:00
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD