PUBLICIDAD
NOTICIAS
22
May
2012

Un total de 19 hermandades inician su camino hacia la aldea de El Rocío, con lo que ya son 44 las filiales en camino

Condavisión | Provincia | 20:28 pm

Un total de 19 hermandades han iniciado este martes su camino hacia la aldea almonteña de El Rocío, con lo que son ya 44 las filiales que se encuentran en los caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz en dirección a la ermita bajo la supervisión del Plan Romero 2012, el dispositivo de emergencias que la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía despliega para garantizar la seguridad de todos los romeros.

Este mismo martes, también ha comenzado el tránsito de las hermandades por el Paso de Bajo Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y en el Vado del Quema en Aznalcázar (Sevilla), donde ha tenido lugar la incidencia más reseñable de la jornada, ya que 13 romeros han resultado heridos de diversa consideración al desbocarse un caballo al paso de la Hermandad de Jaén, ha informado la Junta en una nota.

A las 14,27 horas, el alcalde de carretas de Jaén alertaba al telefóno único de Emergencias 112 Andalucía de que un caballo se había desbocado a la altura del Vado del Quema resultando varias personas heridas, por lo que desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa se coordinó la actuación de los servicios de Guardia Civil y EPES 061, que socorrieron a tres personas que han tenido que ser evacuadas al Hospital de San Juan de Dios en Bormujos (Sevilla).

Además, otras seis personas han sido atendidas de carácter leve en el centro de salud de Pilas, mientras que otro romero fue atendido en el lugar y trasladado por medios particulares a un centro de salud. Además, los operativos sanitarios socorrieron a otros tres peregrinos que no requirieron traslado alguno.

En esta jornada, destaca la llegada de las primeras hermandades que cruzan el río Guadalquivir en barcaza a su paso por Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, hasta la playa de Malandar para adentrarse en el Parque de Doñana. El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Daniel Vázquez, ha visitado este martes el Puesto de Mando Avanzado desde el que se supervisa el cruce del Guadalquivir.

Seis son las hermandades de Cádiz que han atravesado este martes el río en este punto, como son La Línea de la Concepción, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Arcos de la Frontera, Rota, Puerto Real y Cádiz. En total, durante la jornada han pasado alrededor de 2.150 personas, 187 caballos, 18 carretas, 136 vehículos ligeros y 51 vehículos pesados. Este miércoles les llegará el turno a Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

CRUCE POR BAJO DE GUÍA

Otro de los puntos tradicionales del camino rociero es el Vado del Quema, por el que este martes han comenzado a pasar las carretas de los caminos de Sevilla en su paso hacia Villamanrique de la Condesa. Las primeras en cruzar el río Guadiamar a la altura del Vado del Quema han sido Málaga, Jaén, Málaga-La Caleta, Murcia, Almería, Lucena y Cabra. Este miércoles serán 19 las hermandades que transiten en este punto de la localidad sevillana de Aznalcázar.

El Plan Romero centra especial atención en el tránsito de las hermandades en el Paso de Bajo de Guía, donde peregrinos, caballos, vehículos y carretas embarcan para cruzar hasta la orilla del Parque Natural de Doñana y proseguir su camino hasta la Aldea del Rocío.

Para ello, se organiza un dispositivo especial en torno al Puesto de Mando Avanzado instalado en Sanlúcar de Barrameda, en el que participan Guardia Civil, Policía Local, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, EPES 061, Bomberos y Protección Civil, bajo la coordinación del sistema de Emergencias 112 y con la colaboración de la Marina Mercante.

Al igual que en años anteriores, el PMA de Bajo de Guía permanecerá activo desde este martes hasta el 31 de mayo, a fin de mantener contacto con los módulos de asistencia y servicio de Marismillas y Palacio de Doñana, así como medida de seguridad ante la gran cantidad de vehículos que cruzan hacia Huelva.

HASTA 36 HERMANDADES COMIENZAN SU CAMINO ESTE MIÉRCOLES

Por su parte, este miércoles comenzarán su camino un total de 36 hermandades, entre ellas la Matriz de Almonte que hace su entrada en la aldea en la misma jornada. De la provincia de Sevilla hacen su salida un total de 20 hermandades, entre ellas tres de la capital, como son Triana, Cerro del Águila y Macarena. También lo harán Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Dos Hermanas, Gelves, Espartinas, Huévar del Aljarafe, Lebrija, Olivares, Palomares del Río, Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Santiponce y Tomares.

De Cádiz empiezan su peregrinar Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, el Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. En la provincia onubense, Emigrantes, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Trigueros, Umbrete, Valverde del Camino y Villarasa. Otras hermandades que se ponen en camino este miércoles son Alcalá de Henares, Alcalá la Real, Barcelona, Castillo de Locubín, y Cornellá, que se incorpora este año como hermandad filial.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
08:30 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 12:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD