PUBLICIDAD
NOTICIAS
5
Abr
2024

Asistente conversacional para el Plan Romero 2024

Condavision TV | | 13:25 pm

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que el Plan Romero, el operativo de emergencia planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía para prevenir riesgos y asegurar la respuesta ante incidencias durante la Romería del Rocío, estrenará este año un asistente conversacional y más tecnología.

Antonio Sanz ha subrayado que “este año celebramos el 40 aniversario del Plan Romero” y que “no hay en España ni en Europa nada igual”, dado que “la antigüedad e historia de este despliegue sin precedentes, la cantidad de kilómetros que cubre, el número de romeros y visitantes que concentra, la joya del espacio natural en el que se desarrolla, unido a los casi 7.000 efectivos que participan lo convierten en el dispositivo más importante y singular de Europa”.

Tecnología al servicio de la seguridad

El consejero ha anunciado que la aplicación para teléfonos móviles y tabletas estrenará este 2024 un asistente conversacional que va a permitir, mediante un lenguaje coloquial y natural en modo texto, realizar consultas a romeros y visitantes tanto del camino como del operativo de emergencia. Con una amplia gama de capacidades, el asistente es capaz de proporcionar información, ofrecer recomendaciones personalizadas y adaptarse a las necesidades y preferencias de cada usuario.

Esta nueva herramienta, diseñada por la Agencia Digital de Andalucía generada gracias al uso de técnicas que aplican la Inteligencia Artificial, emplea algoritmos avanzados de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático para comprender y contextualizar las conversaciones, lo que le permite brindar respuestas precisas y relevantes en tiempo real.

Antonio Sanz ha explicado que el Plan Romero ha dado en sus últimas ediciones “un salto de calidad enorme, uniendo tradición y modernidad para situarse como el dispositivo por grandes concentraciones más tecnológico de todos cuantos existen” y ha desgranado los avances que incorpora el despliegue que suma drones, sistemas de flujo de personas y control de aforos, tecnología de localización por GPS, instrumentos de alertas masivas a la población en caso de emergencia, localización avanzada de llamadas, desfibriladores automáticos, plataforma de gestión integral de emergencias, teléfonos satelitales o la nueva red de radio de emergencias.

Antonio Sanz ha explicado que “cada edición se refuerza la apuesta por la tecnología” y ha señalado que “este año se va a sumar un visor cartográfico para móviles que permite mostrar las vías de evacuación en caso de emergencia y que estará disponible para los alcaldes de carretas y hermanos mayores”. Esta herramienta también sirve para facilitar recorridos alternativos a las filiales en caso de que fuera necesario por cualquier incidencia o emergencia.

Nuevo Cecopi para la aldea en 2025

Antonio Sanz también ha avanzado que el Gobierno andaluz está trabajando para que la aldea de El Rocío cuente en 2025 con un nuevo Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), necesario para facilitar la coordinación de los servicios de emergencia. “La Junta de Andalucía ha logrado más de cuatro millones de fondos europeos para su realización y firmará muy pronto un convenio con el Ayuntamiento de Almonte para la cesión de la parcela que albergará el centro”, ha detallado el consejero.

El despliegue consolida esta edición dos de las novedades “que fueron un éxito rotundo la pasada edición”, ha apuntado Sanz: el nuevo Puesto de Mando Avanzando en Bajo de Guía, en la sede del IFAPA, que permitió duplicar el espacio para los operativos y unirlos en un mismo lugar; y una nueva distribución en el Cecopi en la Aldea también para unir a más efectivos de coordinación.

Del 13 al 23 de mayo

El Plan Romero se activará entre los días 13 y 23 de mayo y contará con cuatro despliegues: Caminos en Sevilla, Caminos en Huelva, Caminos en Cádiz y Aldea. Un año más El Rocío será cardioprotegido y autoprotegido. Las 127 hermandades que este año hacen el camino estarán equipadas con un desfibrilador, dispositivo de uso extrahospitalario para revertir la parada cardíaca o muerte súbita, y también con los equipos de extinción para atajar cualquier conato de incendio que pueda suceder en el camino. La Junta proporcionará estos elementos de seguridad y la formación para su manejo.

“La autoprotección es una pieza clave en la cadena de seguridad y desde el ejecutivo estamos trabajando para que las hermandades dispongan de esta herramienta de prevención de riesgos”, ha señalado el consejero, que también ha indicado que desde la Dirección General de Emergencias y Protección Civil ya se está trabajando en un decreto de autoprotección que contempla precisamente la recomendación de que en las grandes concentraciones en movimiento (con más de 100 personas y un recorrido de diez o más kilómetros) se pueda disponer de un plan de autoprotección específico.

El consejero ha agradecido a la Hermandad Matriz, a las filiales y a los rocieros su compromiso con la seguridad: “Entre todos hacemos el Plan Romero y solo con la ayuda de todos lograremos que la de 2024 sea una romería segura”. Los simpecados estarán también dotados de dispositivos de localización por GPS que permiten conocer en todo momento el posicionamiento exacto de la hermandad para facilitar su ubicación en caso de una emergencia, y estará operativo el sistema AML (Localización Móvil Avanzada), que permite dar la situación exacta de la persona que llama al 112 para pedir ayuda, junto con el sistema EsAlert o sistema de mensajes masivos a los teléfonos móviles en caso de emergencia.

Prevención de incendios

El consejero de la Presidencia ha hecho un llamamiento a la prudencia este año en el que el Rocío se va a desarrollar durante el período de riesgo medio de incendios: “No debemos bajar la guardia a la hora de extremar las precauciones para proteger el camino y evitar incendios”.

El Plan Romero contará con el dispositivo habitual para la época de peligro medio y se reforzará con un helicóptero de transporte y extinción Superpuma con capacidad de transporte para 19 bomberos forestales y descarga de agua de 2500 litros en la base BRICA de Madroñalejo, además de con otro helicóptero modelo Bell 212, con capacidad de transporte para diez bomberos forestales y descarga de agua de 1.400 litros en el Cedefo de Cabezudos y Valverde del Camino.

En la provincia gaditana el operativo habitual se incrementará con un vigilante en la torre de la Algaida y un grupo de apoyo (KA201) en el recorrido de los romeros; mientras que en Sevilla habrá un refuerzo con dos grupos de especialistas presenciales y uno de guardia no presencial, dos vehículos autobombas, dos grupos de Apoyo, dos Bricas, además del personal técnico y encargados necesarios para su gestión y dirección. En Huelva se ha diseñado un dispositivo específico que actuará durante todo el período del plan y que estará integrado por 132 efectivos y un total de 884 jornales.

Unidad de Policía Adscrita

El consejero ha concluido destacando “el enorme esfuerzo que cada año realiza la Unidad de Policía Adscrita en el Plan Romero, que, a pesar de la falta de recursos de la que adolece y de la necesidad de que el Gobierno de España cubra cuanto antes las plazas que necesita, velará un año más por la protección de la normativa medioambiental y de consumo, colaborará con las fuerzas y cuerpos del Estado en la seguridad del operativo y por el bienestar de los menores con un operativo de 80 policías”.

El consejero ha estado acompañado en esta reunión por Tomás Burgos, viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; David Gil, secretario general de Interior; Alejandro García, director general de Emergencias; Juan Ramón Rodríguez, subdirector de Emergencias; Antonio Burgos, comisario jefe UPA; Amelia Agustina Herranz, inspectora jefa UPA Cádiz; Juan León, inspector jefe UPA Huelva; José María González Serrano, inspector jefe UPA Sevilla; Juan Sánchez, director COR-INFOCA; Mercedes Colombo, delegada del Gobierno en Cádiz; Miguel Ángel Rodríguez. jefe de servicio de Protección Civil de Cádiz; José Manuel Correa, delegado del Gobierno en Huelva; José Luis Leandro, jefe de servicio de Protección Civil de Huelva; Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno en Sevilla; y Antonio Pajuelo, jefe de servicio de Protección Civil de Sevilla.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
19:00 - 20:00
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. Verbena Cruz Calle Triana Bonares
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Conferencia "Vivencias de la Coronación de la Virgen de la Estrella" Chucena
22:30 - 23:30
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. Fiestas Cruz Calle Cabo La Palma
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD