La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado esta mañana, en compañía de la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, la XXVI edición de la Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de la localidad que se celebra este fin de semana.
Muriel ha destacado que es “de las ferias más importantes que tiene la provincia de Huelva, es un referente a nivel turístico y gastronómico”. Así, ha considerado que “eventos como este son muy necesarios para romper la estacionalidad en un municipio que depende fundamentalmente del turismo de sol y playa”.
En este sentido, ha alabado el “magnífico” trabajo de la alcaldesa y el Ayuntamiento “precisamente para romper esta estacionalidad con eventos como el de este fin de semana y también con muchísimos eventos deportivos”. También ha valorado “el esfuerzo de los empresarios, que están demostrando una capacidad de resiliencia después de estos dos años tan duros”.
Para la delegada, la Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón permite poner en valor productos estrella de la gastronomía onubense, ya que, según ha recordado, la oferta culinaria es uno de los atractivos que atrae a un millón de visitantes a Andalucía anualmente.
En concreto, Muriel ha señalado que el último año en el que se celebró, antes de la pandemia, recibió a “más de 90.000 visitantes” y confió en que en su regreso tras el parón obligado por la crisis sanitaria del COVID la cita “se consolide”. De hecho, ha señalado que entre los turistas que acudirán a la cita hay un grupo de austríacos que conocerán las excelencias culinarias de la provincia.
Este año, según los organizadores, se espera un consumo de ocho toneladas de marisco, además de las degustaciones que ofrecerán los restaurantes que estarán en los stand. Asimismo, los productos ibéricos y dulces también tendrán su espacio en el evento.
La responsable territorial de Turismo ha recordado que la consejería que lidera Juan Marín trabaja para facilitar que las entidades locales puedan fortalecer y enriquecer sus atractivos para blindarse como destinos de excelencia y calidad. En este sentido, ha apuntado a las líneas de ayudas puestas en marcha que en el caso de Punta Umbría han supuesto esta legislatura un total de 700.000 euros gracias a las partidas que recibe no solo como “una de las seis localidades de la provincia que cuentan con la designación de Municipio Turístico”, sino también para la regeneración de su litoral. Algo que, ha apuntado Muriel, les ha permitido mantener unos altos estándares que se ven reflejadas en las banderas azules que lucen sus playas.
Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a la delegada su presencia en “la feria gastronómica más antigua de Andalucía y creo que la más antigua de España” y ha explicado que este año como novedad en los stand no solo se ofrecen los tres productos directamente sino “guisos marineros” realizados con ellos, ampliando así la oferta culinaria de la que pueden disfrutar los visitantes.