PUBLICIDAD
NOTICIAS
16
Abr
2014

Tráfico intensifica la vigilancia en las carreteras secundarias con la puesta en marcha de la segunda fase de la Operación de Semana Santa

Condavisión | Provincia | 18:54 pm

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde las 15.00 horas de hoy la segunda fase de la Operación Especial de Semana Santa que contempla, entre otras medidas, intensificar la vigilancia en las carreteras secundarias, que es donde se produjeron el año pasado el 80% de las víctimas mortales y son las más peligrosas.

Así lo ha destacado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien ha visitado esta tarde un punto de control de alcoholemia, drogas y velocidad instalado en las inmediaciones de la A-497 que une la capital con Punta Umbría, junto al jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche, y el teniente jefe interino del Subsector de la Guardia Civil en Huelva, Francisco Javier Vidal.

El subdelegado ha realizado un llamamiento “a la colaboración, a la prudencia y la sensatez” de los conductores, al tiempo que ha resaltado el trabajo que desempeñan en estos días de vacaciones los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los profesionales del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste “para velar por la seguridad y la fluidez en las carreteras onubenses”.

En este sentido, Pérez Viguera ha señalado que la DGT prevé 285.000 desplazamientos en las vías de Huelva, siendo la A-49 y la N-431 las que registrarán una mayor intensidad de tráfico.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche, ha apuntado que la Semana Santa es uno de los periodos más importantes dentro del calendario anual de operaciones de la DGT, “ya que en un espacio muy corto de tiempo se produce un importante número de desplazamientos, con orígenes y destinos similares (zonas turística de la costa, segundas residencias o poblaciones con actos religiosos tradicionales) y realizados en los mismos días y horas, hecho que puede llevar a que en determinadas carreteras se pueda producir algún tipo de retención”.

Controles preventivos
Además de intensificar la vigilancia en las carreteras secundarias, la segunda fase de la Operación Especial de Semana Santa contempla un incremento en los controles preventivos “para poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido drogas o alcohol”, así como para vigilar el cumplimiento de las velocidades límite establecidas en las carreteras.

En esta línea, Espuche ha señalado que un helicóptero de la DGT colaborará en esta Operación Especial, realizando misiones de vigilancia y control del tráfico en las vías y tramos horarios en los que se prevén mayores intensidades de circulación.

DÍAS Y HORAS DE MAYOR INTENSIDAD DE TRÁFICO

En las carreteras A-49 y N-431:

• Miércoles 16 de abril, de 17:00 a 21:00 horas

• Jueves 17 de abril, de 12:00 a 14:00 horas

• Viernes 18 de abril, de 12.00 a 14.00 horas

• Sábado 19 de abril, de 12.00 a 14.00 horas

• Domingo 20 de abril, de 17:00 a 21:00 horas

Entre las medidas específicas de ordenación de tráfico en las carreteras de la provincia, destaca la habilitación el domingo 20 de un carril en sentido contrario a la habitual en la A-49 sentido decreciente desde el punto kilométrico 47 hasta el 16,5 al objeto de facilitar la entrada en Sevilla.

La segunda fase de la Operación Especial de Semana Santa concluirá a las 24 horas del lunes 21 de abril con la Operación Retorno, que se desarrollará durante el domingo 20 de abril y lunes 21.
RECOMENDACIONES RELATIVAS A LA CONDUCCIÓN EN CARAVANA

 Evite siempre que sea posible los adelantamientos y si los realiza, no lo haga nunca a más de dos vehículos seguidos.

 Mantenga, en todo momento, las distancias de seguridad entre vehículos.

 Mientras conduzca en caravana no se ponga metas, tiempos ni distancias. Advertir en el destino un posible retraso debido al estado de la circulación en caravana.

 En las travesías de núcleos urbanos, extreme su atención ante la presencia de niños, peatones y ciclomotores y recuerde que la velocidad máxima para circular por ellas es de 50 km/h.

 Si precisa detenerse, saque completamente el vehículo de la calzada al arcén, y si es posible fuera de la carretera.

 Adecúe su velocidad a la del tráfico que le rodea, olvídese de que la señalización le permite circular a mayores niveles.

 

HAZ DE TU PARTE

Todos podemos poner de nuestra parte para evitar un accidente. Con esta filosofía en la que las acciones de uno tienen consecuencias directas sobre los demás, la DGT aconseja:

 Comprobar el estado del vehículo antes de ponerse en carretera. Un adecuado mantenimiento del mismo puede evitar accidentes.
 Planificar el viaje y evitar los días y horas en los que se prevé una mayor intensidad de circulación.
 Mantener la distancia de seguridad y realizar descansos aproximadamente cada dos horas.
 Atención especial a los desplazamientos cortos, que es cuando más se baja la guardia en la conducción.
 Usar el casco en todos los vehículos de dos ruedas, incluidas las bicicletas.
 Cuando se vaya a adelantar a ciclista recordar la obligación que tienen los demás conductores de mantener una distancia lateral mínima de metro y medio.
 Los ciudadanos que durante estos días salgan a pasear por carretera, recordarles que tienen que ir por su izquierda y hacerse visibles con prendas reflectantes.

 

Deja una respuesta

*