PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
13
Dic
2012

Todos los municipios de la provincia contarán con planes de emergencia antes de verano

Condavisión | Provincia | 10:27 am

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva han firmado este miércoles un convenio para impulsar la elaboración de planes de emergencia en 59 municipios de la provincia, de forma que todas las localidades onubenses contarán con este instrumento antes del próximo verano, ya que las 20 restantes disponen ya de una planificación en situaciones de emergencia. En estos planes se incluyen las medidas preventivas y los protocolos de intervención necesarios para actuar en las diferentes situaciones de riesgo que puedan registrarse como inundaciones, incendios, o incluso, terremotos.

En rueda de prensa, el consejero de Justicia e Interior, Emilio De Llera, ha destacado la importancia de estos planes para la protección ciudadana y del entorno, ya que su objetivo fundamental es conseguir una movilización coordinada y eficaz de todos los recursos humanos y materiales necesarios para evitar cualquier incidente y minimizar sus efectos sobre la población y el medio ambiente, porque, según ha insistido, «lo más importante de esta lucha es que todos los intervinientes estén coordinados y todos sepan lo que tienen que hacer».

Al respecto, el consejero ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz por aumentar progresivamente el número de estos planes de emergencia, de forma que todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma cuenten en el futuro con una planificación municipal para afrontar y prevenir situaciones de emergencia. En este punto, ha indicado que este mismo convenio ya se ha firmado con cuatro diputaciones andaluzas, Cádiz, Málaga, Sevilla y Córdoba.

A su vez, ha señalado que este tipo de colaboración viene a reforzar las competencias municipales, tal como establece la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que atribuye a los ayuntamientos la elaboración, aprobación y ejecución de los planes de emergencia.

Estos planes serán homologados por la Comisión de Seguimiento que se constituirá tras la firma de los protocolos y que estará compuesta por representantes de la Consejería de Justicia e Interior y la Diputación de Huelva para acordar, entre otras cuestiones, la relación de municipios que elaborarán los planes de emergencia.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha incidido en la obligatoriedad de que todos las localidades cuenten con estos planes, pero «existen municipios que no pueden costearse estos planes», a lo que ha añadido que el ente provincial «desarrolla su obligación de dar cobertura a municipios, principalmente a los más pequeños».

COBERTURA PARA EL 75% DE LA POBLACIÓN

Actualmente, en Huelva hay 20 municipios que cuentan ya con planes de emergencia homologados que dan cobertura a una población total de más de 394.000 personas, el 75,56 por ciento de la provincia onubense. Entre estas localidades se encuentran las más pobladas de la provincia y también ocho municipios de menos de 10.000 habitantes.

En concreto, los municipios onubenses que disponen de plan de emergencia homologado son: Punta Umbría, Ayamonte, Lepe, Cortegana, Isla Cristina, La Palma del Condado, Villalba del Alcor, Cartaya, Gibraleón, Minas de Riotinto, Niebla, Palos de la Frontera, Valverde del Camino, Huelva, Moguer, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, Almonte, San Juan del Puerto y Nerva.

No obstante, los municipios que todavía no cuentan con un plan homologado de emergencia tienen actualmente garantizada la cobertura para cualquier incidencia a través del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

LOS PLANES SE HAN DUPLICADO EN ANDALUCÍA

En la comunidad andaluza casi se han duplicado en los últimos dos años el número de planes municipales de emergencia homologados, al pasar de 114 en 2010 a 209 en 2012, que dan cobertura a más de 6,5 millones de personas. El consejero ha recalcado que el objetivo del Gobierno andaluz es continuar avanzando en esa línea, de forma rápida y eficaz, porque estos planes suponen una garantía para la respuesta de todas las instituciones, fuerzas de seguridad y colectivos que se movilizan ante una eventual situación de emergencia.

Por último, De Llera ha añadido que la Junta no sólo se preocupa por la implantación de los planes de emergencia, sino también por mejorar y perfeccionar las intervenciones en este tipo de casos a través de una formación continuada. Con tal motivo, la Consejería de Justicia e Interior organiza de forma permanente jornadas para mejorar la preparación del personal técnico de los ayuntamientos que trabajan en estos planes a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:20
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:20 - 12:00
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión lunes 8 marzo.
14:00 - 14:30
Quirón Salud.
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
16:00 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. BTT Paterna.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. PRESENTACIÓN CARTEL SEMANA SANTA BONARES.
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa.Con Encarni Castellano, alcaldesa de Chucena. CON PILAR RODRÍGUEZ, DIPUTADA NACIONAL DEL PSOE POR HUELVA.
22:00 - 23:00
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.Especial Tosantos
23:00 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. LA PALMA DEL CONDADO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD