PUBLICIDAD
NOTICIAS
2
Jul
2013

‘The Guardian’ alerta del peligro de los pozos ilegales para Doñana

Condavisión | Provincia | 17:33 pm

El periódico británico ‘The Guardian’ se ha hecho eco de la actual situación hídrica del Parque Natural de Doñana. En concreto el rotativo recoge conclusiones acerca de esta reserva de la Biosfera a las que llegó el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la sesión celebrada a finales del mes de junio en Camboya.

El estado de Conservación del Espacio Natural de Doñana ha sido uno de los puntos tratados en la trigésimo séptima sesión de este comité. En dicho comité, la UNESCO llegó a varias conclusiones respecto a las actuales amenazas para el Parque, entre las que se encuentran el dragado del río Guadalquivir y el proyecto para la extracción y almacenamiento de Gas en Doñana.

El dictamen del comité incidía igualmente en otros factores de riesgo como la ‘sobre extracción’ del acuífero o los impactos potenciales de los proyectos de hidrocarburos en el entorno, señalando que de no redirigirse determinados aspectos Doñana podría reunir las condiciones para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro en un futuro cercano.

Y es precisamente este último aspecto el que recoge ‘The Guardian’, alertando de la existencia de pozos ilegales que dan cobertura a la industria agroalimentaria de la fresa que se ubica en la zona. El diario afirma que algunos agricultores extraen el agua ilegalmente del acuífero del que depende este frágil ecosistema.
Por último señala que la UNESCO ha instado al gobierno español a presentar un informe actualizado sobre el estado de conservación en el parque antes del 1 de febrero de 2014.

Deja una respuesta

*