NOTICIAS
9
Ene
2024

Sostenibilidad y Medio Ambiente destina 11 millones a la protección de la avifauna

Condavision TV | Provincia | 10:24 am

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria realizada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de subvenciones para la adaptación de las líneas eléctricas de alta tensión para proteger a la avifauna contra la colisión y la electrocución. Los fondos irán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y el importe total disponible para la convocatoria asciende a 11.187.264 euros para el periodo 2023-2025.

Las líneas eléctricas constituyen infraestructuras lineales necesarias para el transporte de energía, pero son al mismo tiempo uno de los factores más importantes de mortalidad de avifauna por electrocución ya que las aves utilizan tanto las propias líneas eléctricas como sus correspondientes apoyos como posaderos. Las líneas también causan esa mortandad por colisión con los conductores.

Para evitarlo es necesario proceder a la corrección de los tendidos eléctricos, fundamentalmente de los apoyos y vanos especialmente problemáticos. Ya en 2002, se aprobó en el Convenio de Bonn o Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias la necesidad de adoptar las medidas necesarias para la protección de la avifauna contra la colisión y electrocución en las estructuras de conducción eléctrica. Esto se tradujo en su inclusión en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y Biodiversidad y, en particular en la aprobación del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecieron medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

En el desarrollo de este Real Decreto se publicó una orden de la entonces Consejería de Medio Ambiente por la que se delimitaron las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies de aves incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Así, se publicaron las zonas de protección existentes en Andalucía en las que serían de aplicación las medidas para la protección de la avifauna ante estos tendidos eléctricos.

Ahora la Junta de Andalucía ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a la adaptación de las líneas eléctricas de alta tensión a los requisitos establecidos en el Real Decreto citando anteriormente. Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas privadas titulares de las líneas eléctricas aéreas de alta tensión con conductores desnudos que pueden generar daños a la avifauna a causa de la colisión o electrocución y que tengan la obligación legal de proceder a su corrección ubicadas dentro de las zonas de protección que se han definido en Andalucía.

Entre estas zonas de protección se encuentran los territorios declarados como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en Andalucía; las áreas prioritarias delimitadas e identificadas de forma gráfica en el anexo de la Orden de 4 de junio de 2009 de la entonces Consejería de Medio Ambiente; y aquellos ámbitos de aplicación de los planes de recuperación y conservación para las especies de aves incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas: aves de humedales, aves esteparias, aves necrófagas y águila imperial ibérica.

El plazo de presentación de solicitudes de las subvenciones comenzará el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín de Oficial de la Junta de Andalucía y quedará abierto hasta el 30 de septiembre de 2024.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
19:30 - 20:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.Presentación Cartel Semana Santa Bonares (TP)
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 23:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Festival Agrupaciones Carnaval Villalba ( 7)
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD