NOTICIAS
16
Ene
2024

Según la OMS las vacunas del Covid-19 han salvado al menos 1,4 millones de vidas en Europa

Condavision TV | Provincia | 17:23 pm

Las vacunas del Covid-19 han salvado al menos 1,4 millones de vidas en Europa gracias a su eficacia y más del 90 por ciento son personas mayores de 60 años, según se desprende de un nuevo estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 34 países de la Región Europea entre diciembre de 2020 y marzo de 2023.

“Sin las vacunas la cifra acumulada de muertes conocidas en la región europea podría haber sido de unos cuatro millones, posiblemente incluso mayor. En conjunto, las vacunas Covid-19 redujeron la mortalidad en un 57 por ciento en toda la región europea de la OMS entre diciembre de 2020, cuando comenzó el despliegue de la vacuna, y marzo de 2023”, ha explicado el director regional de la OMS Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge, durante una rueda de prensa celebrada este martes.

Además, según ha asegurado el doctor Hans Henri P. Kluge, “solo las primeras dosis de refuerzo salvaron unas 700.000 vidas”. “Este es el poder de las vacunas, las pruebas son irrefutables”, ha sentenciado.

Por su parte, la directora del área del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, la doctora Catherine Smallwood, ha explicado que “se trata de una actualización de un estudio previo que fue publicado en noviembre de 2021” y que otros grupos han publicado estudios “muy similares”, aunque metodologías diferentes, pero que “la conclusión es siempre la misma: que las vacunas han salvado millones de vidas, sobre todo en personas de edad avanzada”.

Con respecto a la metodología utilizada en este estudio, el jefe de Equipo del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS Europa, el doctor Marc-Alain Widdowson, ha apuntado que “es una metodología bastante sencilla, que ha sido utilizada también por otros grupos en su publicación anterior, en la que básicamente se hacen cálculos retrospectivos”.

“Nos fijamos en el número de muertes que fueron reportadas, y luego usamos lo que sabemos acerca de la eficacia de las vacunas para prevenirlos. Tomamos esas estimaciones, aceptando que pueden ser un poco inciertas y las incorporamos en el modelo, y luego decimos que si esta cantidad de personas murieron con esta cantidad de vacunas, ¿cuántas personas habrían muerto si no hubiera habido vacunas?, en otras palabras, las personas que sobrevivieron y que fueron vacunadas, ¿cuántas de ellas habrían muerto si no hubieran sido vacunadas?”, ha detallado.

Así, ha señalado que “se trata de un cálculo retrospectivo de las muertes observadas”, en el que se ha aplicado “lo que habría ocurrido si las personas de ese grupo de edad no se hubieran vacunado y, a continuación, suponiendo cuántas personas más habrían muerto”.

“La OMS sugiere que se vacune a los seis o a los doce meses en función de su estado de vulnerabilidad desde la última vacunación. Así pues, la cifra que publicamos hoy tendrá un valor fundamental, tanto para la política como para la estrategia de cara al futuro”, ha señalado por su parte el asesor de inmunización de la OMS Europa, el doctor Sidharta Datta.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
19:30 - 20:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.Presentación Cartel Semana Santa Bonares (TP)
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 23:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Festival Agrupaciones Carnaval Villalba ( 7)
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD