PUBLICIDAD
NOTICIAS
29
Ago
2012

Se cosechará menos uva pero de mayor calidad

Condavisión | Provincia | 12:50 pm

Ya ha comenzado la vendimia de las uvas tintas en la zona del Condado de Huelva y la cosecha de este año trae dos particularidades: en primer lugar la producción desciende un 20% respecto al pasado año y segundo, las condiciones climatológicas de este año han ayudado a que la uva recogida sea de mayor calidad.
Pese a que este año ha sido seco en cuanto a precipitaciones este matiz climatológico parece que ha ayudado a la calidad de la uva tinta que se recolecta en la zona del Condado. El pasado invierno fue especialmente frío y esto propició que hongos como el mildiu y el cenizo no hayan podido atacar a las cepas. El presidente de la Cooperativa Nuestra Señora del Socorro de Rociana así lo confirma añadiendo que este año la uva está ‘más entera y libre de enfermedades’ subrayando que es ‘casi imposible encontrar una cepa que se haya visto atacada por algún hongo’.
Sin embargo, este año la cosecha no será tan fértil en cuanto a cantidad respecto al 2011 y se estima un descenso en la productividad del 20% aproximadamente.
En zonas de vid como Bollullos la Cooperativa Vinícola del Condado comenzó la recolección la segunda quincena de agosto, mientras que en otros lugares del Condado como Rociana se inició la cosecha la última semana del mismo mes y se estima que en los lagares rocianeros se muelan cerca de los 100.000 kilos.
En campañas precedentes, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos y Vinagres Condado de Huelva, recolectó en torno a los 800.000 kilos de variedades como syrah, tempranillo, merlot, cabernet sauvignon y cabernet franc.
De manera que esta vendimia dejará materia prima para elaborar caldos de exquisita calidad ya que, como indica el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora del Socorro de Rociana, no sólo las condiciones climatológicas han ayudado a mejorar la calidad de la uva, sino que también cabe mencionar que las cepas ya cumplen entre los ocho y diez año de edad en la zona, algo que responden a un cierto plus de solera.

Deja una respuesta

*