PUBLICIDAD
NOTICIAS
7
Abr
2024

Sanz anuncia a las hermandades las novedades del Plan Romero

Condavision TV | Almonte | 18:19 pm

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asistido este domingo a la Asamblea General de Hermandades del Rocío, que se ha celebrado en Almonte (Huelva), para informar a los responsables de todas las hermandades de las novedades tecnológicas y de seguridad que estrenará la 40 edición del Plan Romero, “un dispositivo de emergencias sin precedentes en Europa”, ha destacado.

Antonio Sanz ha señalado a los representantes de las 127 hermandades que este año harán el camino que todo está a punto para la activación, prevista entre los días 13 y 23 de mayo con cuatro despliegues: Caminos de Sevilla, Caminos de Huelva, Caminos de Cádiz y aldea, del operativo de emergencia planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, para prevenir riesgos y asegurar la respuesta ante incidencias durante la celebración de la Romería del Rocío y sus actos centrales.

Sanz ha comunicado que este año se estrenará un asistente conversacional y más tecnología en un dispositivo que cumple su 40 aniversario. “El despliegue de efectivos no tiene precedentes en toda Europa con casi 7.000 efectivos de distintos operativos de todas las administraciones para garantizar la seguridad de los romeros y el entorno natural”, ha manifestado, al tiempo que ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por convertir “este dispositivo por grandes concentraciones en el más tecnológico de todos cuantos existen”.

En este sentido, el consejero de la Presidencia ha explicado a los romeros la utilidad de las dos grandes apuestas tecnológicas para esta edición: un asistente conversacional y un visor cartográfico. “La inteligencia artificial va a hacer posible que a través de la aplicación móvil o app del Plan Romero podamos hacerle consultas del camino y del dispositivo, y obtendremos respuestas con un lenguaje coloquial y natural”, ha precisado, “gracias a algoritmos avanzados que nos darán respuestas precisas y relevantes en tiempo real mientras hacéis el camino”.

Sanz ha explicado, asimismo, que el nuevo visor cartográfico para móviles permitirá mostrar las vías de evacuación en caso de emergencia y que estará disponible para los alcaldes de carretas y hermanos mayores, al tiempo que también servirá para facilitar recorridos alternativos a las hermandades en caso de que fuera necesario por cualquier incidencia o emergencia.

A estas dos novedades se suman todas las incorporadas en ediciones anteriores con éxito. Así, el dispositivo Plan Romero 2024 contará con drones, sistemas de flujo de personas y control de aforos, tecnología de localización por GPS, instrumentos de alertas masivas a la población en caso de emergencia, localización avanzada de llamadas, desfibriladores automáticos, plataforma de gestión integral de emergencias, teléfonos satelitales o la nueva red de radio de emergencias.

Respecto al dispositivo sanitario, el consejero ha anunciado que para esta edición se van a movilizar en torno a 250 profesionales, con cifras similares en cuanto a los turnos asistenciales y recursos móviles previstos, manteniéndose los refuerzos de los centros de salud.

“El Plan Romero ha sido siempre un referente indiscutible de seguridad y protección para romeros y visitantes. Ya el año pasado logramos una edición de las más tranquilas y seguras, y ese vuelve a ser el objetivo”, ha señalado Sanz, que ha recordado que este año el plan cumple 40 años, “cuatro décadas que han servido para consolidar un dispositivo más que engranado, en el que trabajamos para poder hacer compatible la celebración y la seguridad, el cuidado del espacio natural y el bienestar animal”.

Antonio Sanz también ha avanzado que el Gobierno andaluz está trabajando para que la aldea de El Rocío cuente en 2025 con un nuevo Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de carácter permanente, necesario para facilitar la coordinación de los servicios de emergencia, gracias a una inversión de cuatro millones de fondos europeos para su realización: “Agradezco siempre la colaboración leal del del Ayuntamiento de Almonte, con el que firmaremos muy pronto un convenio para la cesión de la parcela que albergará el nuevo centro neurálgico de coordinación en la aldea”.

El consejero, paralelamente, ha informado a los responsables de las Hermandades que hacen camino a El Rocío que esta edición será cardioprotegida y autoprotegida, como en los últimos años. Las 127 hermandades (más las no filiales) que este año hacen el camino estarán equipadas con un desfibrilador, dispositivo de uso extrahospitalario para revertir la parada cardíaca o muerte súbita, y también con los equipos de extinción para atajar cualquier conato de incendio.

Deja una respuesta