PUBLICIDAD
NOTICIAS
3
Abr
2018

Sánchez Haro considera una “garantía de futuro” que los jóvenes vean en la agricultura el sector con más posibilidades

Condavisión | Provincia | 16:28 pm

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, considera una buena noticia para el medio rural que la ciudadanía, y en especial los jóvenes, vean en la agricultura “el sector más importante y con más posibilidades para impulsar la economía de la comunidad autónoma”. El responsable de la Junta ha valorado así los resultados de la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (ERSA) dedicada a analizar el medio rural andaluz, un estudio que a su juicio avala “nuestra fuerte apuesta” por el relevo generacional en el campo. “Contar con unos pueblos vivos es una prioridad y pasa, sobre todo, por favorecer que la juventud permanezca en su tierra, lo hacemos y la gente aplaude este esfuerzo”, ha aseverado.

El estudio, realizado por el Centro de Estudios Andaluces subraya que la agricultura es el sector más importante para impulsar la economía andaluza, por delante del sector servicios y la industria. Elaborado con la opinión de 1.000 residentes en Andalucía mayores de 16 años, el estudio señala asimismo que fomentar que la juventud permanezca en los pueblos es la medida que mayor acogida tiene entre los encuestados para mantener vivo el entorno rural.

Sánchez Haro ha recordado, en este sentido, que el propio comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha reconocido que Andalucía es el “mejor ejemplo de España y uno de los más claros de toda la Unión Europea (UE)” en una materia “fundamental” como es la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria. No en vano, el departamento que dirige ha puesto ya dentro del presente marco comunitario 155 millones de euros a disposición de un relevo generacional que se traducirá en la creación de más de 2.500 nuevas empresas agrarias, lo que supone “la mejor garantía de futuro para el medio rural” y certifica que Andalucía es la comunidad autónoma que más apuesta por que lleguen jóvenes a la actividad agraria.

El estudio incide también en que el proteccionismo del sector agrícola por parte de la Administración es defendido por la totalidad de los andaluces. Asimismo, incluye un dato relevante como es que más de la mitad de los encuestados conoce la Política Agrícola Común (PAC), aunque gran parte de ellos reconoce no conocerla pormenorizadamente.

La encuesta también apunta a la importancia del fomento de una agricultura sostenible, un ámbito en el que Rodrigo Sánchez ha puesto el acento en la posición de liderazgo que ocupa la comunidad autónoma en producción ecológica. La región aporta el 48% de toda la superficie certificada de España con 974.393 hectáreas y es “referente” de estos alimentos cada vez más demandados por unos consumidores que abogan por el apoyo a lo saludable, la calidad, el sabor y el valor añadido de un cultivo respetuoso con el medio ambiente. El sector contabiliza ya en Andalucía un total de 2.242 actividades industriales, un 26% más que en 2016; y 14.560 operadores, un 10% más que tan sólo un año antes.

Deja una respuesta

*