El servicio telefónico de la Consejería de Salud, Salud Responde, realizará diagnósticos telemáticos de gripe y prescribirá los medicamentos que necesiten los usuarios afectados. A través de una llamada a Salud Responde (902 505 060), un dispositivo operativo a las 24 horas del día, todos los días del año, los ciudadanos podrán consultar todas las dudas respecto a esta enfermedad, de forma que obtengan un diagnóstico sin necesidad de desplazamientos a su centro de salud, según ha informado la Junta en una nota.
Además, los enfermeros de Salud Responde podrán indicar fármacos de manera telemática –a través de receta electrónica– para aliviar los síntomas gripales en aquellos casos de pacientes con síntomas leves.
Esta medida, que se enmarca dentro del nuevo desarrollo competencial de los profesionales de Enfermería, tiene por objeto facilitar a los ciudadanos el acceso a un criterio profesional sin tener que acudir a su centro de salud, ya que con una simple llamada de teléfono podrán recibir incluso, en caso de que sea necesario y el criterio experto así lo determine, la indicación enfermera necesaria para retirar, directamente de la farmacia, los medicamentos que permitan aliviar los síntomas gripales (paracetamol o ibuprofeno) haciendo uso de la receta electrónica. La indicación enfermera se incorporará a la historia clínica del paciente.
Además de estos servicios, como cada año, Salud Responde gestionará las citas con el médico de familia o pediatra para aquellos ciudadanos que requieran atención facultativa programada. Igualmente, si se detecta a partir de la llamada del usuario que se trata de un caso grave será derivado a los servicios sanitarios de Urgencias.
SISTEMA DE AUTODIAGNÓSTICO
Otro de los recursos que la Consejería de Salud pone a disposición de los ciudadanos para resolver dudas sobre la gripe es el asistente virtual ‘María’, un servicio que, además de contribuir a la localización de contenidos en la web y a la solución de dudas sobre el sistema sanitario público, ofrece un sistema inteligente de autodiagnóstico para la gripe.
Este dispositivo, accesible a través de la web www.juntadeandalucia.es/salud, permite a los usuarios conocer, a través de un cuestionario de pregunta-respuesta, si sus síntomas pueden o no estar relacionados con un caso de gripe.
Se trata de una herramienta útil que permite al usuario acceder con celeridad y eficacia a los contenidos y, de manera innovadora, realizar un autodiagnóstico que permita descartar o confirmar que los síntomas que presenta corresponden a un caso de gripe.
A partir del resultado, el asistente virtual informa al ciudadano sobre cómo actuar en función de los síntomas especificados previamente o lo deriva al recurso asistencial más adecuado basándose en su sintomatología, bien aconsejándole acudir a un centro de salud o llamar a Salud Responde.
Así, al ciudadano que es autodiagnosticado como caso leve, le traslada unas recomendaciones básicas de actuación, mientras que si estima la necesidad de ser visto por un profesional médico, le guía a la opción de solicitar día y hora con el médico de familia o pediatra a través de la página web. Los casos que son identificados por el asistente virtual como graves, por la sintomatología expuesta, son derivados a los servicios de Urgencias.
CAMPAÑA DE LA GRIPE
Estos mecanismos de atención a los ciudadanos complementan la campaña de vacunación contra la gripe que la Consejería de Salud ha iniciado esta semana en los centros de atención primaria de Huelva. Durante esta temporada, en el mismo acto, se incluirá también la vacunación contra el neumococo de forma progresiva para la población de riesgo y mayores de entre 65 y 69 años que no hayan recibido esta vacuna con anterioridad, con el objetivo de prevenir casos de neumonía en estas personas.
En la temporada anterior, ya se inmunizó contra el neumococo a los mayores de 65 años residentes en centros, viviendas tuteladas o unidades de estancia diurna que no habían sido vacunados por ser especialmente vulnerables a su contagio.
Para la suma de ambas medidas, la Consejería de Salud distribuirá en la provincia de Huelva un total 85.175 dosis de vacunas, que forman parte de la inversión de ocho millones de euros efectuada en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza.
La campaña de vacunación contra la gripe para la temporada 2011-2012 se dirige fundamentalmente a los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos; a personas de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, en los que la enfermedad puede acarrear consecuencias más graves (problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico), y a personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos y a profesionales de salud y de servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia las personas a las que atienden.
También se recomienda la vacunación a las embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con objeto de prevenir la gripe en ellas y el futuro recién nacido. En total, los onubenses disponen de 118 puntos de vacunación en la red de atención primaria.
MÁS DATOS DE LA GRIPE
La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias producida por el ‘virus influenza’. La vacunación es la principal estrategia para la prevención de la gripe, ya que permite evitar hasta un 70 por ciento de hospitalizaciones y el 80 por ciento de fallecimientos por complicaciones en personas residentes en centros geriátricos.
En la temporada pasada, este sistema registró una tasa de incidencia acumulada de 1.048 casos por cada 100.000 onubenses, lo que representa un considerable detrimento respecto a la temporada anterior, en la que la tasa de personas afectadas se situó en 2.047 por cada 100.000 habitantes. El momento de mayor incidencia se produjo en la semana epidemiológica 6 de 2011 -mediados de febrero, momento- en el que se concentró una tasa de 161 casos por cada 100.000 habitantes. La distribución por géneros fue del 51,1 por ciento para mujeres frente al 48,9 por ciento de los hombres.
La mayoría de los casos de gripe se detectaron además en menores de 65 años, lo que demuestra el efecto beneficioso de las campañas de vacunación dirigidas a las personas mayores. Estas campañas se iniciaron en Andalucía en 1985 y, desde entonces, han supuesto la administración de más de 27 millones de dosis. Su objetivo es evitar o minimizar las complicaciones que la gripe puede ocasionar en los grupos de riesgo.