PUBLICIDAD
NOTICIAS
9
Abr
2012

PSOE-A marca la gobernabilidad para cuatro años como prioridad para alcanzar un pacto de gobierno con IU

Condavisión | Provincia | 10:18 am

El PSOE-A ha marcado entre sus prioridades de cara a alcanzar un posible pacto de gobierno con IULV-CA, toda vez que ningún partido obtuviese el pasado 25M mayoría absoluta, asegurar la gobernabilidad de Andalucía para toda la legislatura y proporcionar así a la región de «estabilidad política y parlamentaria».

En el documento ‘Prioridades para el gobierno y la estabilidad de Andalucía’, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas recogen tres grandes consensos en materia social, institucional y económica, y siete prioridades para el futuro Gobierno de Andalucía, que deben adoptarse en el supuesto acuerdo con IU, en un momento, según apuntan, en el que ‘las fuerzas políticas que representamos a la mayoría en el Parlamento andaluz -PSOE e IU disponen de 59 de los 109 escaños del Parlamento tras el 25M’- asumimos una responsabilidad histórica en Andalucía y hemos de afrontarla más allá del tacticismo de cada organización en un escenario, como el actual, de crisis económica’.

Así, desde el socialismo andaluz, el acuerdo político debe incorporar la gobernabilidad de Andalucía para cuatro años que garantice la fortaleza del Ejecutivo andaluz, ‘para que tenga plena capacidad al defender los intereses de Andalucía en un marco político y económico complicado y difícil’; y suficientemente respaldada para el necesario diálogo institucional permanente con todas las administraciones públicas, con las fuerzas políticas parlamentarias y con los agentes económicos y sociales. ‘Un acuerdo que permita un gobierno fuerte para un tiempo difícil’, señalan.

Asimismo, inciden en la importancia de defender el Estatuto de Autonomía para Andalucía y de la plena autonomía política de la Junta de Andalucía ‘para orientar su gestión presupuestaria y definir las prioridades de gasto en el marco de un diálogo institucional leal y responsable, a la vez que exigente, con el Gobierno de España y con la Unión Europea para la defensa de los intereses de los andaluces’.

El documento recoge además, como fundamental para ese posible pacto de gobierno, ‘el compromiso con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de las obligaciones que toda administración pública responsable tiene contraídas’.

De la misma manera, asumen que en el futuro político de Andalucía la creación de empleo debe ser una ‘prioridad absoluta’ del gobierno autonómico, con el apoyo a las empresas y a los emprendedores, en el marco del diálogo social y la concertación, ‘con el diseño de un modelo económico más fuerte que tenga la igualdad de oportunidades como motor’.

También, para los socialistas, debe ser firme la apuesta por las políticas sociales, por la sanidad y educación públicas y por los servicios sociales, con criterios de eficiencia y sostenibilidad que permitan seguir desarrollando la protección y el apoyo a las familias andaluzas; además de propiciar la participación ciudadana y de las organizaciones sociales, así como la transparencia para avanzar en la lucha contra la corrupción, ‘entendida como un aspecto inaceptable en la vida pública andaluza’.

Por último, el PSOE-A busca una apuesta por la cultura y los valores mayoritarios de la sociedad andaluza, ‘que demandan un gobierno desde la ética, que trabaje para una salida justa de la crisis, sin retrocesos sociales y con un reparto equitativo de la carga fiscal’.

‘La ciudadanía andaluza espera que ambas organizaciones demos una respuesta adecuada a la voluntad que ha expresado en las urnas; espera que la izquierda tenga en Andalucía, después de las elecciones, la responsabilidad de afrontar globalmente los retos que tenemos como sociedad no le ha dado la mayoría a un solo partido, se la ha dado a la izquierda’, señala el PSOE-A.

DESDE ANDALUCÍA, CONSENSOS PARA EL CONJUNTO DE ESPAÑA

De la misma manera, en dicho documento, los socialistas apunta que el posible gobierno de la izquierda debe articular una posición común para incidir y lograr propiciar los consensos básicos sobre las principales cuestiones que afectan a los andaluces en estos momentos. «Tanto en sus políticas internas, más allá de la defensa de las grandes líneas del programa electoral, con el que el PSOE-A ha concurrido a las elecciones autonómicas, como en las políticas que se construyen a nivel nacional y desde la Unión Europea».

Así, y recordando que en esta legislatura se aprobarán las perspectivas financieras de la UE para el período 2014-2020, el PSOE-A busca que Andalucía participe ‘con voz propia’ en el proceso de negociación que está ya abierto con los estados miembros para incidir con una visión de progreso.

Para ello, apuestan por contribuir desde la región para que en el conjunto de España puedan lograrse consensos en materia social, institucional y económica, que pasa por acuerdos sobre la necesidad de reanudar el diálogo social. Diálogo con los agentes sociales y, en concreto, con los sindicatos representativos de los trabajadores, ‘a fin de corregir los aspectos negativos de la reforma laboral aprobada’. Inciden de la misma manera en buscar entendimientos con las comunidades autónomas, que son las instituciones que desarrollan gran parte del estado del bienestar, puesto que ‘preservarlo ha de ser un objetivo compartido por la sociedad española’.

Instan además a que las comunidades autónomas participen ‘desde la lealtad institucional’ en las políticas económicas desarrolladas y, en particular, desde el respeto por parte del Gobierno del PP a los estatutos de autonomía, ‘como normas básicas que conforman el cuerpo legislativo constitucional’. Y es que además, a juicio de los socialistas de Andalucía, la participación de las comunidades en el objetivo de déficit público ‘ha de ser proporcional a su peso en el gasto público’, así como que dicho objetivo debe establecerse ‘atendiendo a las particularidades de cada comunidad autónoma, con incentivos positivos, para que quien mejor gestionó en época de bonanza’.

En última instancia, quieren encontrar consenso en torno al modelo económico general que España ha de desarrollar para que la estabilidad presupuestaria se combine ‘con la urgente recuperación del crecimiento’.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión 4 de marzo
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Miércoles de ceniza en Manzanilla
16:30 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Día de Andalucía La Palma del Condado
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Día de Andalucía Bonares
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 23:00
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Rociana, repertorio de carnaval y Zeus Marín
23:00 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Recordando Jornadas Historia del Descubrimiento en Palos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD