PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
28
Oct
2011
El objetivo de esta iniciativa del Distrito Sanitario Conda-do-Campiña es reducir la ansiedad y conocer el proceso de atención en el nacimiento

Profesionales del centro de salud de Almonte forman a las mujeres embarazadas para afrontar mejor el parto

Condavisión | Almonte | 20:27 pm

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Almonte, per-teneciente al Distrito Condado-Campiña, y del Hospital Infanta Elena, al que se encuentra adscrita, colaboran para ofrecer a las mujeres embarazadas información pormenorizada del proceso del nacimiento del niño y la atención que van a recibir tanto en el centro de salud como en el hospital para reducir la ansiedad en el embarazo y ante el momento del parto, percibiendo la atención de forma integral y aumentando así su confianza en el sistema sanitario.

De esta forma, en la zona básica de Almonte y dentro del pro-grama de educación maternal que los profesionales del Distrito Con-dado-Campiña ofrecen a las mujeres que van a ser madres, dentro del proceso Embarazo, Parto y Puerperio diseñado por la Consejería de Salud, se ofrece una sesión de formación conjunta en la que también están presentes los padres, de forma que se les proporcione información de primera mano sobre cómo va a trascurrir su asistencia en el hospital llegado el momento del parto y las razones que motivan cada una de las actuaciones que se van a desarrollar.

Una información que, sumada a la proporcionada por el centro de salud en el resto de sesiones de educación maternal, les va a per-mitir afrontar el momento del alumbramiento con una mayor tranqui-lidad participando de forma activa en el momento del parto y percibiendo el entorno hospitalario, en principio más desconocido, más cercano y dentro de un proceso de atención integral.

Se trata de una sesión que despierta un gran interés, por lo que la afluencia de participantes es muy numerosa, cifrándose en torno al 80% el porcentaje de mujeres embarazadas y sus parejas que acuden a esta sesión, que se realiza en horario de tarde para facilitar la asis-tencia.

Esta iniciativa, que está dirigida a todas las madres embaraza-das, tiene un especial interés en el colectivo de mujeres inmigrantes residentes en la zona, sean del origen que sean, puesto que en muchos de los casos se trata de uno de los primeros contactos que van a man-tener con el medio hospitalario y deberán prepararse para el alum-bramiento y el cuidado del bebé en un entorno y con unas costumbres diferentes.

Dentro del Programa de Educación Maternal que desarrolla el centro de salud y que cuenta con varias sesiones de formación práctica, se abordan aspectos muy importantes de este periodo como las molestias más habituales que sufren las embarazadas, la alimentación, la higiene y los hábitos posturales más adecuados, con el objetivo de que puedan mejorar la vivencia del embarazo, prepararse para el parto e iniciarse en los cuidados que tendrán que procurar al recién nacido.

Además, permite que los futuros padres y madres puedan resolver las dudas y temores más habituales incorporando la realización de talleres específicos sobre lactancia materna, ejercicio físico, técnicas de respiración y relajación, cuidados básicos del recién nacido, anatomía y fisiología del parto, deshabituación tabáquica, aplicación de cuidados analgésicos en el alumbramiento o en el puerperio inmediato o tardío.

En las sesiones que llevan a cabo los profesionales del centro de salud de Almonte también se les informa de sus derechos y los de sus familiares, así como de sus responsabilidades y normas básicas de comportamiento que se encuentran recogidas en el Plan de Parto Andaluz.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión.
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:30
Voz Populi
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Laura Pichardo, alcaldesa de Niebla.
22:00 - 23:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. ESPECIAL CONDADO ACTO PLUS ULTRA PALOS DEL AÑO 2020
23:00 - 23:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Descubriendo el andévalo.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD