NOTICIAS
7
Dic
2023

Profesionales de los Distritos Sanitarios de Huelva forman en primeros auxilios

Condavision TV | Provincia | 13:33 pm

Profesionales de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña han formado en los últimos días a diversos colectivos en el conocimiento de los primeros auxilios y las maniobras de soporte vital básico. En concreto, han organizado dos talleres con estos contenidos dirigidos, por un lado, a trabajadores del Centro Municipal de Acogida para Personas sin Hogar ubicado en la capital; y, por otro, a madres y padres de Almonte.

La formación, impartida por personal médico y de enfermería de los centros de salud Huelva-Centro (Casa del Mar) y de la localidad almonteña, responde a la estrategia del Servicio Andaluz de Salud de incrementar el número de ciudadanos que sepan actuar ante accidentes o cualquier otro tipo de incidencia con víctimas. En el caso de Almonte, específicamente en el ámbito de la población infantil.

Entre los diferentes contenidos que se han abordado durante estas actividades destacan el aprendizaje de las principales técnicas de reanimación cardiopulmonar existentes, denominadas RCP, como son la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco, y el manejo de un desfibrilador semiautomático, además de nociones básicas de primeros auxilios, de forma que los asistentes aprendieran a controlar hemorragias, inmovilizar a pacientes, el vendaje de heridas o la maniobra de Heimlich, que es el procedimiento indicado para liberar las vías aéreas cuando se obstruyen por la presencia de un alimento u otro objeto, considerado el método más efectivo para salvar la vida ante un episodio de asfixia como consecuencia de atragantamiento. También se les ha enseñado a afrontar una intoxicación y una electrocución.

Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria resultan cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante un suceso de esta índole, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe rápidamente, alertando a los equipos de emergencias sanitarias a través de los teléfonos 061 y 112 y aplicando entre tanto maniobras de reanimación.

Deja una respuesta