PUBLICIDAD
NOTICIAS
5
Jun
2024

PP: “El sector taurino es un impulso económico para zonas deprimidas”

Condavision TV | Provincia | 16:18 pm

El Pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado hoy, en sesión ordinaria, la creación y gestión de un Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables a Ayuntamientos de la provincia de Huelva por un importe de 4,2 millones de euros, así como una inversión de tres millones de euros para la adquisición de vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos. El Pleno también ha dado el visto bueno a diversas mociones relativas a la mejora de la N-435 y a la defensa del sector del ganado del toro de lidia.

Con el apoyo de todos los grupos políticos y con un presupuesto de 4,2 millones de euros se ha aprobado la creación del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables y las bases que lo regulan a los ayuntamientos de la provincia del que se podrán beneficiar todos los municipios onubenses de menos de 20.000 habitantes. Estos Fondos han tenido el carácter de anticipos reintegrables con cargo al anticipo ordinario que los ayuntamientos reciben de la Agencia Provincial Tributaria de Huelva.

Un fondo que, en sus bases, presenta algunas modificaciones con el objetivo, según ha señalado el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Manuel Zamora, “de hacerlo más sencillo y cómodo para todos los municipios de la provincia”. Por ello, este año se amplia el número de destinatarios a los municipios de hasta 20.000 habitantes; se simplifica el tramite de pago, de manera que se adelanta la totalidad del anticipo al momento de la concesión; se establece un doble límite para la determinación de la cuantía a conceder a cada municipio: el importe del anticipo neto ordinario de la Agencia Provincial Tributaria de Huelva, hasta los 500.000 euros; y aunque se contempla un plazo de solicitud de un mes desde la publicación de las bases, también se propone la apertura de nuevos plazos de solicitud mientras exista crédito disponible o en caso de ampliación del mismo.

Igualmente, el pleno ha aprobado un expediente de modificación de créditos extraordinarios por importe de tres millones de euros para aumentar la dotación de vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos, así como 700.000 euros para los gastos necesarios derivados de la puesta en marcha de las obras de rehabilitación y de construcción del edificio adquirido del colegio ferroviario. Entre estos gastos figuran actuaciones previas al proyecto definitivo como pueden ser los estudios geotécnicos y arqueológicos, así como un análisis estructural y de las patologías constructivas del edificio.

En cuanto a las mociones, por unanimidad se ha aprobado la iniciativa del grupo popular solicitando al gobierno de España una serie de mejoras de la N-435. Los populares solicitan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la mejora inmediata del firme de la N-435, desde Fuente de la Corcha hasta el límite provincial con Badajoz, en todos y cada uno de los tramos intransitables que actualmente tiene esta arteria de la provincia de Huelva.

En la moción, los populares también solicitan al gobierno de España una solución efectiva para dar fluidez a la glorieta donde termina la N-435 en el término municipal de San Juan del Puerto para el acceso a la A-49, permitiendo un acceso directo de esta vía a la A-49 sentido Huelva-Portugal; así como la redacción inmediata del proyecto y posterior ejecución de las obras del proyecto de la variante de la N-435 entre Fuente de la Corcha, en el término municipal de Beas, y la zona oeste del casco urbano de Valverde del Camino, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Por último, se solicita al gobierno central la redacción inmediata del proyecto y posterior ejecución de las obras de la variante de Zalamea la Real de la N-435, tal y como estaba previsto en 2002.

En la segunda de las mociones del grupo popular, que se ha aprobado con el voto en contra del grupo IU-Verdes Equo Podemos Iniciativa, el voto favorable del grupo socialista y una enmienda de Vox, se insta a todos los grupos políticos con representación en el Pleno a defender al sector del ganado del toro de lidia y a respetar y fomentar todas las manifestaciones culturales propias de nuestra provincia, incluyendo la tauromaquia y las corridas de toros, como parte del patrimonio cultural de nuestros pueblos, ya que la libertad de creación artística y cultural es independiente a las preferencias de la clase política.

En la iniciativa se recuerda que Huelva es, por densidad, la primera provincia española en cuanto al número de reses de ganado de lidia y que el toro es el primer mantenedor del espacio protegido de la Dehesa porque necesita un sistema de producción tradicionalmente extensivo y respetuoso con el medio ambiente, lo que lo convierte en garante de la preservación y conservación de este sistema ecológico singular, ganándose el título de ‘Guardián de la Dehesa’.

Asimismo, se asegura que el sector taurino supone un impulso económico para zonas deprimidas, contribuyendo a fijar población en el medio rural, generando empleo directo e indirecto en nuestra provincia a través de las 19 ganaderías que aportan más de 5.000 cabezas de ganado, repartidas por 240.585 hectáreas de dehesa que son espacios de Alto Valor Natural.

Deja una respuesta