PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
18
Oct
2013

‘Platero y yo’ se hace exclusivo en Moguer por su 100 cumpleaños

Condavisión | Provincia | 9:40 am

No son pocas -se cuentan por cientos- las ediciones de ‘Platero y yo’, la obra más universal de Juan Ramón Jiménez, pero aún falta una, que verá la luz en 2014 coincidiendo con el centenario de su publicación y que sólo se podrá obtener en exclusiva en Moguer (Huelva), localidad natal del Nobel.

Las vivencias de Juan Ramón Jiménez y su ‘burro pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón…’, que él tuvo a bien llamar Platero, han sido traducidas a 48 idiomas, además de al esperanto y al braille y con ellas, el poeta, aún sin pretenderlo inicialmente, ha llevado el nombre de Moguer, de sus gentes, de sus calles y de su forma de vida a todos los rincones del planeta.

Ese protagonismo de Moguer se torna ahora exclusividad para los amantes de la obra que quieran tener en su poder la que será, por el momento, la última edición de ‘Platero y yo’, pues sólo en esta ciudad podrá conseguirse uno de sus ejemplares.

Según ha explicado a Efe el director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almansa, ya está cerrado el acuerdo con la comunidad de herederos del Nobel para esta nueva edición, con la que se han mostrado ‘favorables y abiertos a colaborar’ e incluso su propia sobrina, Carmen Hernández-Pinzón, ha mostrado su deseo de que Moguer sea ‘la verdadera protagonista del centenario’.

Ha avanzado que será una edición completa en la que están incluidos todos los capítulos de la obra y que estará exenta de ilustraciones, pues se hará ‘siguiendo las directrices editoriales y el diseño definido por el propio Juan Ramón en 1917, cuando se llevó a cabo la segunda publicación de la obra’, .

Y es que si la primera edición de esta obra fue en 1914, el libro resultante apenas contaba con 66 capítulos, un número que tres años más tarde fue incrementado hasta los 138, en la que se consideró la edición completa que sólo se vería ampliada en los años 70 con el capítulo ‘Platero y los gitanos’.

Por el momento, y hasta que no se cierre el acuerdo de patrocinio, se desconoce el número de ejemplares que se editarán. Lo que sí se sabe es que no se pondrá a la venta, sino que se entregará de forma gratuita.

Y es en este punto donde radica la excepcionalidad y la singularidad de esta edición, pues el hacerse con uno de estos libros implicará visitar los lugares más emblemáticos de lo que se ha llamado ‘La ruta de Platero’, cuyo diseño estará concluido el próximo año.

Fuentes municipales han informado de que pretenden diseñar un pasaporte que los visitantes deberán sellar en cada uno de los lugares incluidos en esta ruta hasta completarlo, y será sólo tras concluir este itinerario cuando serán obsequiados con uno de estos ejemplares.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las iniciativas que tendrán lugar en Moguer, que ha declarado 2014 ‘Año de Platero’ y entre las que se encuentra además la creación de un Museo al Aire Libre cuya primera pieza escultórica será obra del escultor e imaginero sevillano Álvaro Flores.

El objetivo es mantener vivo el recuerdo de una obra que no es, como tanto se ha dicho, un libro escrito, sino escogido para los niños. A través de sus páginas, Juan Ramón muestra con gran sutileza las injusticias sociales de la época, en el que junto a la belleza del lenguaje, a los colores y matices de su gente y su paisaje, se añade una crítica precisa de la crisis de un pueblo andaluz de principios de siglo.

Para aglutinar todas estas acciones el ‘Año de Platero’ cuenta ya con un logotipo cuyo diseño ha sido financiado por la cooperativa Cuna de Platero de la localidad que pretende hacer de 2014 un año de celebración y conmemoración para proyectar, más si cabe, esta obra literaria en la que Moguer, como pueblo del poeta, está tan presente.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 11:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. MIÉRCOLES CENIZA MANZANILLA.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión jueves 4 de marzo.
14:30 - 16:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 16:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. DÍA ANDALUCÍA LA PALMA.
16:30 - 17:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Mario Jiménez.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Refifusión 5 de marzo.
19:10 - 19:40
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:30 - 23:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Con el carnavl de Rociana del Condado. La Asociación Cultural Las Lunas del Barrio Obrero de Almonte y Zeuz Marín.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD