PUBLICIDAD
NOTICIAS
9
Abr
2024

Pacheco llevará al Consejo de Gobierno la tramitación de la Orden de predadores cinegéticos

Condavision TV | Provincia | 13:08 pm

La Junta de Andalucía presentará ante el Consejo de Gobierno del próximo 16 de abril la toma de conocimiento del inicio de la tramitación de la Orden por la que se acredita a las personas controladoras de predadores cinegéticos y se aprueban los métodos de captura de predadores cinegéticos en Andalucía. Así lo ha informado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, tras la reunión mantenida este lunes con la Federación Andaluza de Caza en Archidona, Malaga.

Según ha explicado el consejero, “la tramitación de esta Orden se llevará a cabo en los próximos meses, pero sin duda alguna, es un avance muy significativo. La idea es ir avanzando poco a poco, pero lo importante es que después de 21 años a vueltas con este asunto, se podría tener el documento este mismo año”.

En esta Orden se regularán las funciones y la acreditación de la aptitud y conocimiento de las personas controladoras de predadores cinegéticos, la homologación de los métodos de captura; así como las condiciones para su autorización y uso en terrenos cinegéticos en Andalucía. Tal y como ha detallado el consejero, “se ha redactado teniendo en cuenta las directrices del Ministerio y la experiencia en otras comunidades autónomas y la idea es que el borrador se mande a información pública y al Comité de Caza para que esté vigente lo antes posible”.

Fernández-Pacheco ha explicado que “en esta reunión de seguimiento se han repasado todos los temas importantes en pro de la caza andaluza y ambas entidades hemos estado de acuerdo en que hay que agilizar los trámites para favorecer a los cazadores andaluces. Por todo ello, nos hemos emplazado a mayo para volver a reunirnos y seguir avanzado en los diferentes asuntos”.

En cuanto al meloncillo, tanto la Junta de Andalucía como la FAC han estado de acuerdo en que los cazadores andaluces quieren lo mismo que ya tienen los extremeños o cualquier comunidad, es decir, un modelo de solicitud para el control de daños que ya está vigente en Andalucía desde 2012 y que ahora se va a agilizar con el nuevo protocolo que se va a publicar en base al estudio realizado con la Cátedra Cinegética de la Universidad de Córdoba y que describe cómo deben los afectados presentar sus denuncias por daños.

Además, otro de los temas abordados en la reunión ha sido el avance en el estudio de viabilidad científico independiente de las fringilidas (silvestrismo) en marcha con la Universidad de Alcalá de Henares, “donde nos hemos unido a los estudios previos ya realizados para avanzar más rápido en los resultados”, según ha señalado el consejero.

El objetivo es contar con la justificación científica y legal ante Europa para conseguir la autorización excepcional de capturas para realizar esta práctica. Con respecto a la aplicación del cambio introducido con el Decreto de Simplificación sobre la modalidad de caza de rifle en mano en las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y Sierra Mágina de la provincia de Jaén, en la reunión se ha avanzado que se está ultimando la elaboración de la instrucción de aplicación de esta modalidad por la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad.

 

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
15:00 - 20:30
ROCÍO 2024
Redifusión, Viernes de Rocío y Presentaciones ( 7)
20:30 - 23:50
ROCÍO 2024
Redifusión, Procesión Virgen del Rocío ( 7)
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD