PUBLICIDAD
Partido Huelva Comercio XEREZ - 24-01-2021
NOTICIAS
28
Nov
2014

Pablo Pineda comparte con los jóvenes de Almonte sus experiencias sobre “la riqueza que supone la diversidad”

Condavisión | Almonte | 14:39 pm

El maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor malagueño Pablo Pineda Ferrer –primer ciudadano europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria- ha hecho vivir una intensa experiencia a los 500 alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato que han participado en su charla, impartida en el Teatro Municipal Salvador Távora de Almonte dentro de las actividades del área de Juventud del Ayuntamiento.
El ilustre invitado ha compartido sus vivencias sobre la discapacidad y el trato recibido por los demás, con el objetivo de eliminar barreras y prejuicios, y valorar el respeto por la diferencia. Llegado desde la Fundación Adecco, con quien colabora desde 2010, Pineda realiza tareas de sensibilización por todo el mundo en esta materia, con destino a la sociedad en general y las empresas en particular.
En su recorrido por la localidad, visitó en primer lugar el Ayuntamiento de Almonte, donde fue recibido por el alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez Iglesias (PP) y su equipo de Gobierno. A continuación, firmó en el Libro de Honor de la institución, donde dejó escrito: “Al Ayuntamiento y a la ciudad de Almonte, con mucho cariño de un malagueño que os aprecia. Pablo Pineda”.
El alcalde obsequió al visitante con el libro “Cruces de Doñana”, con textos de Juan Carlos González Faraco e ilustraciones de Jorge Camacho. Posteriormente, y en respuesta a los periodistas, se mostró muy contento “de volver a tierras onubenses”. Indicó que pretendía “hablar a los jóvenes de tú a tú, recordarles que la discapacidad se encuentra mucho más cerca de lo que pensamos, y que hay que ilusionarse y tener confianza en uno mismo para que nada pueda con nosotros”.
Ya en el Teatro Salvador Távora, y ante la presencia de quinientos estudiantes de los institutos La Ribera y Doñana, Domínguez Iglesias recalcó en la presentación del acto que “Pablo Pineda es un ejemplo por su capacidad de sacrificio y tenacidad para romper todas las barreras, y conseguir los objetivos que uno se proponga. Del mismo modo, en su lucha por incluir las diferencias como una riqueza para el conjunto de la sociedad”.
En la tarde del viernes, está previsto que Pablo Pineda imparta en la Casa de la Cultura de Almonte la conferencia “La inclusión de la diversidad en la sociedad: un camino lleno de retos a superar”. Todas estas iniciativas se incluyen en los ciclos de formación del área de Juventud del Ayuntamiento de Almonte. Son de carácter gratuito, y se suman a otras acciones, tales como la presencia de sendos puntos de información en los institutos o la labor que realizan los corresponsales juveniles.
Pablo Pineda fue galardonado en 2009 con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por su participación en la película “Yo, también”. Es autor del libro “El reto de aprender”, una reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje, en el que relata sus vivencias en el entorno educativo.

Deja una respuesta

*