PUBLICIDAD
NOTICIAS
4
Feb
2016

Olibeas, primera productora de aceite de oliva virgen extra de la provincia en 2015/16

Condavisión | Provincia | 18:31 pm

Olibeas se mantiene como la mayor productora de aceite de oliva virgen extra de la provincia de Huelva. Los datos finales de la campaña 2015-2016 facilitados por la cooperativa a agrodiariohuelva.es así lo ratifican, un año más.

La fase de recolección de aceitunas en Olibeas concluyó con un volumen total que ascendió a los 8.745.000 kilos. Aunque se ha producido una reducción del 12,5% con respecto a la cosecha del año pasado, donde se alcanzó la cifra récord de los 10 millones, el gerente de Olibeas, José Anselmo Cruz, reconoció que “la entrada en producción de olivos jóvenes ha compensado la importante merma que se preveía en los olivares por culpa de las altas temperaturas, la escasez de lluvias y por el fenómeno de la vecería, que este año nos tocaba”.

En este sentido, se mostró convencido de que si el nivel de precipitaciones durante 2015 hubiera sido normal, la producción podría haberse mantenido casi al mismo nivel que en la anterior campaña.

Por lo que respecta a las variedades, el 58% de las aceitunas que los socios depositaron en los silos de la almazara beasina fue picual, mientras que el porcentaje de arbequina se situó en el 40 y el de verdial, el 2% restante.

Tras el correspondiente proceso de molturación de las aceitunas, la cooperativa de Beas ha almacenado esta campaña en los depósitos de acero inoxidable que posee más de 1.600.000 litros de aceite de oliva. De este volumen, prácticamente, el 95% se puede catalogar como aceite de oliva virgen extra.

Para José Anselmo Cruz, este dato demuestra que tanto los socios de Olibeas, en las cerca de 3.000 hectáreas de olivares que controlan, como la propia cooperativa, en el proceso de elaboración que realiza, “estamos realizando una apuesta firma y decidida por la calidad”. Una concienciación que se fundamenta en la vinculación histórica del pueblo de Beas con el olivar y que se traduce, en la actualidad, en un dato relevante: la tercera parte del aceite de oliva que se produce en la provincia de Huelva procede de las almazaras de Olibeas.

Del aceite de oliva virgen extra almacenado en la cooperativa tras la etapa de recolección y molturación de esta campaña, casi el 60% ya se ha vendido a granel. El resto está previsto que se destine a la comercialización del producto con la marca Olibeas. La cooperativa mantiene a la venta tanto sus tradicionales variedades de aceite de oliva virgen extra: picual, arbequina y una selección o coupage, como sus habituales envases.

Deja una respuesta

*