PUBLICIDAD
Fitur 2022
NOTICIAS
5
Oct
2011
La Asociación de Estudios Iberoamericanos Rábida pide la revalorización de los Lugares Colombinos con un programa conmemorativo del Descubrimiento a partir del sábado

Música, poesía, conferencias y rutas en barco para celebrar la Hispanidad

Condavisión | Provincia | 14:17 pm

Revalorización de los Lugares y Colombinos y de los puertos onubenses desde los que se gestó uno de los momentos cumbres de la historia universal.

Esta es la razón de ser del programa conmemorativo que, con motivo de la efeméride del Descubrimiento de América y la Hispanidad, ha organizado la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida a petición de los integrantes en la Candidatura de Los Lugares Colombinos a Patrimonio de la Humanidad y Lugar de Encuentro de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno.

Las actividades, que se desarrollarán entre el sábado 8 y el miércoles 12 de octubre próximos, servirán para reivindicar el protagonismo que hasta ahora no ha tenido la provincia en esta celebración, ya que, de forma habitual, los actos conmemorativos más importantes se han celebrado en Madrid y, en el ámbito local, tan sólo en la barriada de la Hispanidad.

Así lo explicó ayer David González, presidente de la asociación y catedrático de la Universidad de Huelva (UHU), quien precisó que el programa arrancará con un pregón musical y poético a cargo del cantautor José Luis Pons el próximo sábado, a las 13:00, en el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta. Según advirtió el artista, su intervención será ‘al estilo de los antiguos juglares’ y abundará en el lado humano de los marineros y protagonistas de la hazaña.

La segunda de las actividades tendrá lugar el mismo sábado por la tarde, a las 17:30, en la plazoleta de la puerta principal del antiguo estadio colombino. Manuel Cordero, presidente de la Federación de Asociaciones Iberoamericanas con sede en Huelva La Casa de Iberoamérica, explicó que las 14 asociaciones iberoamericanas adheridas a la petición de que La Rábida sea declarada Patrimonio de la Humanidad presentarán sus banderas, sus himnos y danzas en ‘un acto artístico de intercambio’ en el que también habrá un homenaje a las culturas mayas, aztecas e incas, a través de la lectura de un manifiesto en idiomas nativos como el Aimara, el Quichua y Nahua.

La primera travesía naútica Puertos del Río Tinto será uno de los platos fuertes del programa. La ruta tendrá lugar el próximo domingo, de 12:00 a 17:00, desde el embarcadero de La Rábida hacia los puertos de Palos y San Juan del Puerto.

Allí, el Ayuntamiento ofrecerá una sardinada y el Consejo Regulador Denominación de Origen Condado de Huelva propondrá una degustación de los vinos del Condado, dos productos muy vinculados al Descubrimiento, tal y como explicaron ayer el regidor de San Juan, Manuel Bueno, y el presidente del consejo, Manuel Infante.

El Congreso Internacional Colón, los marinos del Descubrimiento de América y sus puertos -en el que habrá interesantes conferencias y mesas redondas sobre los marinos de Huelva, arqueología, cartografía, los puertos de Huelva, Palos y San Juan, y, claro está, Colón y el Descubrimiento de América- cerrará el programa los días 10, 11 y 12 de octubre en el Centro Sociocultural y el Teatro de San Juan del Puerto

Deja una respuesta

*