PUBLICIDAD
NOTICIAS
10
Jun
2022

Moreno propone incorporar el turismo a la pesca para incrementar las ganancias del sector y sus posibilidades de desarrollo

| Provincia | 8:07 am

El presidente del Partido Popular de Andalucía y  candidato a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha  valorado el firme apoyo del Gobierno de Andalucía al sector pesquero
durante esta Legislatura. Unos años difíciles como consecuencia del  cierre de la restauración durante la pandemia y la caída del consumo y,  también, por la escalada de precios desde hace meses.

Para todo ello, el Ejecutivo andaluz no ha dejado de aprobar ayudas y  medidas de apoyo. La principal, tal y como ha trasladado, eximir del  pago de tasas portuarias y pesqueras durante tres meses –que se está  estudiando prorrogar– y el aumento de la cuantía y los días de las  ayudas por paradas temporales. De hecho, ha reseñado que Andalucía es la  única comunidad que paga estas ayudas incluyendo fines de semana.

Por otro lado, se han incrementado en más de un 2.400% las ayudas a las  paralizaciones temporales de las diferentes modalidades de flota, como  palangre, arrastre y cerco. En este sentido, ha aclarado que el próximo  lunes se ingresan las ayudas por la parada de Cerco Mediterráneo:  190.356 euros a armadores y 156.390 euros a tripulantes.

En esta línea, ha señalado que el Gobierno del cambio ha sido el único  que ha ayudado a la flota pesquera afectada por el alga asiática, con  ayudas directas principalmente a la flota artesanal. “Cumplimos y vamos  a seguir trabajando por el sector pesquero”. Igualmente, ha subrayado que en estos casi cuatro años se ha puesto en  marcha un plan de modernización de los puertos, lonjas e instalaciones  de Andalucía, con una inversión récord de 30 millones de euros. En  Fuengirola, precisamente, se invirtió casi un millón de euros en su  nueva Lonja, inaugurada en julio de 2020, que incluye zona de subasta y  una pasarela con vistas.

Al hilo de esto último, ha señalado la necesidad de incorporar el  turismo a la pesca. Una iniciativa en línea con el Decreto  Pesca-Turismo, que es otra demanda del sector atendida y para lo que se
han destinado 2 millones de euros en mejoras. De otra parte, ya se ha  adjudicado el dragado del Puerto de Fuengirola, tramitado por vía de  urgencia a petición de las cofradías de pescadores.

El presidente del PP andaluz ha incidido en la necesidad de unir pesca y  turismo. “La pesca está disminuyendo en Andalucía, por tanto, tenemos  que ser audaces e ir incorporando al sector pesquero otras actividades  económicas como el turismo”. Así, ha dicho que la costa andaluza es  sinónimo de turismo y muchos de esos visitantes ya buscan conocer de  primera mano cómo se realizan las labores de pesca. “Está generando una  actividad añadida, un incentivo más para nuestras lonjas y puertos”.

Sin embargo, para desarrollar esta propuesta ha aseverado que el  Gobierno andaluz está encontrando “problemas” con la Administración  General del Estado, especialmente, con Capitanía Marítima, a los que ha  pedido colaboración para flexibilizar la normativa pesquera con el  objetivo de permitir que ese turismo se pueda asociar a la labor  pesquera.

También ha solicitado al Gobierno de la Nación sensibilidad ante la  escalada de precios con un sector que es “clave” para la economía azul  andaluza, la gastronomía, el paisaje, la historia y las propias  tradiciones de la comunidad autónoma. “Pido al Gobierno de España que  tenga la suficiente sensibilidad para que ayude de una manera mucho más  decidida a todos los pescadores y armadores, para que puedan seguir  faenando y seguir con sus explotaciones”. Por su parte, se ha  comprometido a simplificar los trámites administrativos y hacerles las  cosas más fáciles a los pescadores.

Apuesta por el sector pesquero

Moreno ha apostado por seguir transformando y mejorando el sector  pesquero, por eso el Gobierno de Andalucía sigue ayudando, por ejemplo,  con la próxima convocatoria para el sector transformador de la pesca,  por más de 8 millones de euros, o la convocatoria de ayudas a  inversiones productivas en acuicultura, por 6 millones. Asimismo, ha  revelado que para la nueva Legislatura habrá un programa de prácticas a  bordo de los barcos para los jóvenes menores de 30 años en situación de  desempleo que quieran dedicarse a la pesca, con el objetivo de
garantizar el relevo generacional.

Esta mañana ha estado acompañado por la alcaldesa de Fuengirola, Ana  Mula, a la que ha felicitado por su gestión del municipio malagueño; por el presidente del Puerto de Fuengirola, Carlos  Rubio, además de la  tripulación del barco desde el que ha podido conocer de primera mano las  labores que entraña la pesca de arrastre.

El de Fuengirola, según ha informado, es el sexto puerto del caladero  Mediterráneo por número de embarcaciones en la modalidad de artes  menores y tercero a escala provincial, concentrando el 16% de los buques  y de potencia extractiva de Málaga, y generando 144 empleos directos e  indirectos.

Durante su intervención, ha asegurado que la pesca es una actividad muy  compleja que necesita del apoyo del Gobierno de Andalucía, como así ha  sido durante estos casi cuatro años. Asimismo, ha elogiado el trabajo  esencial que realizó el sector durante la pandemia, suministrando  pescado fresco a los comercios, y lo fundamental para la dieta  mediterránea.

Además, ha incidido en que la pesca que se practica en Andalucía es  sostenible, cumpliendo con el marco normativo autonómico, nacional y  europeo. “Los propios pescadores son los primeros que quieren que la  pesca sea sostenible. No quieren pan para hoy y hambre para mañana”, ha  añadido.

Sobre el sector pesquero, igualmente ha destacado la integración de  personas migrantes, sobre todo subsaharianos y magrebíes. “Nos ayudan a  mantener actividades que no serían posible de sostener de no ser por  ellos, como sucede también en el sector agrícola”. Moreno se ha mostrado  a favor de una inmigración ordenada, transparente y reglada. “Sería  imposible tener un desarrollo económico y de progreso si no contamos con  la con la mano de obra de esos inmigrantes”.

Consolidar el cambio para que Andalucía avance

En otro orden de cosas, Moreno ha celebrado que Andalucía diese en 2018  nuevos pasos en su madurez democrática al poner fin con casi 40 años de  gobiernos socialistas. Un cambio que ha apostado por consolidar para que  Andalucía avance y ha hablado del trasvase de votos al Partido Popular  desde otras formaciones políticas a medida que los andaluces han  valorado positivamente la gestión de su Gobierno.

“Muchos ciudadanos han considerado que la única fórmula viable es votar  al Partido Popular de Andalucía”. En este punto, ha hecho un símil con  lo ocurrido en Francia con el presidente Macron, “para gobernar en  solitario sin tener las manos atadas ni limitaciones”. “Si ese voto se  produce, el voto útil, tenemos una oportunidad clara de que haya una  opción moderada, equilibrada e inclusiva gobernando Andalucía”.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
19:00 - 20:00
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. Verbena Cruz Calle Triana Bonares
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Conferencia "Vivencias de la Coronación de la Virgen de la Estrella" Chucena
22:30 - 23:30
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. Fiestas Cruz Calle Cabo La Palma
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD