PUBLICIDAD
NOTICIAS
9
May
2024

Moreno pide “superar fronteras” y “pensar en grande”

Condavision TV | Provincia | 20:27 pm

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que superar las fronteras y pensar en grande contribuye a construir un futuro mejor para los jóvenes, al mismo tiempo que ha instado a todos a trabajar para seguir teniendo un espacio donde los europeos “gocemos de paz y libertad”. “Ser europeo es una seña de identidad”.

Moreno, que ha presidido en el Palacio de San Telmo el acto conmemorativo por el Día de Europa, ha apuntado que los andaluces aportan a Europa el sentido profundo del sur, un enfoque propio de los problemas y desafíos, la amistad de pueblos y culturas, la conexión con otros continentes, una dotación histórica y cultural impresionante y una forma de ser vinculada al liderazgo.

En este sentido, ha aseverado que hoy se celebran los principios y valores que hacen de Europa un emblema de la civilización y entre los que se encuentran la superación pacífica de las controversias, la convivencia enriquecedora de los distintos, los derechos y libertades de todo ser humano, la paz, el progreso, la justicia y la libertad.

Así, ha indicado que la UE no es algo que ocurre a muchos kilómetros de aquí porque, según ha dicho, Europa también está en Andalucía, en las escuelas embajadoras del Parlamento Europeo, en la Red de Información Europea, en el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo o en el centro de investigación JRC en Sevilla. “Europa está en las normas que aplicamos y en las que contribuimos a crear desde nuestra tierra”.

De este modo, ha incidido en que Andalucía es y siente Europa y ha aseverado que la Europa que los andaluces quieren es una que sea más atenta a las necesidades de sus regiones y en la que éstas tengan un mayor protagonismo y una mayor participación en la toma de decisiones.

“No solo estamos para aplicar normativas, no solo somos receptoras de políticas comunitarias, sino también generadoras de decisiones, de debates y de enfoques imprescindibles para entender la UE. Una aportación esencial que hacemos desde el Comité de las Regiones, entre otras vías de participación”.

En este punto, ha recordado que el 9 de mayo se conmemora la histórica declaración que pronunció hace 74 años el ministro francés Robert Schuman, donde sembraba el germen de la unión de Europa tras dos guerras devastadoras y lo hacía proponiendo que comenzáramos a unirnos justo allí donde más separados estábamos haciendo de Francia y Alemania dos aliadas y convirtiendo el carbón y el acero no en material bélico, sino en materia prima de paz, de cooperación y de prosperidad.

“Hoy, tras décadas de esfuerzos, renuncias y acuerdos, una bandera azul llena de estrellas representa a los pueblos de Europa, a sus lenguas y culturas, sus diferencias, sus convicciones comunes y sus ansias de paz”.

El acto ha contado también con la presencia del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; del secretario general de Acción Exterior, Enric Millo; de la presidenta del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo, Marycruz Arcos, y con representantes del Joint Research Center de la Comisión Europea, así como con profesores y alumnos de las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.

Deja una respuesta