PUBLICIDAD
NOTICIAS
16
May
2024

Moreno enfatiza el papel de Andalucía en Europa

Condavision TV | Provincia | 15:01 pm

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recalcado hoy el papel que juega Andalucía para hacer más y mejor a Europa, a la vez que ha señalado que Andalucía está aportando una visión enriquecedora, sensata y realista a los grandes desafíos que hay por delante.

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, ha insistido en que el Gobierno andaluz cree profundamente en la Unión Europea y en un proyecto común que “nos interpela, que nos obliga y nos exige trabajo, implicación y compromiso a todos”.

En este sentido, ha recordado que desde Andalucía se ha desplegado una presencia activa, propositiva y de políticas concretas en todos aquellos temas de interés, al mismo tiempo que ha aseverado que ésta es protagonista con una visión propia en Europa de los problemas y retos a los que se enfrentan los europeos, apostando siempre por el diálogo y la moderación.

Moreno ha indicado que esta comunidad aporta una visión de Europa que abunda en la relación de vecindad y transfronteriza, siendo ejemplo de ello el compromiso con la Eurorregión Algarve – Alentejo – Andalucía, la relación e interlocución permanente con Marruecos o la apuesta por la dimensión cultural, social y humana con instituciones como la Fundación Tres Culturas o los Premios del Mediterráneo.

De esta forma, ha añadido que Andalucía contribuye a construir una Europa desde las regiones y los municipios y ha apostillado que el mejor ejemplo reside en el trabajo del Comité Europeo de las Regiones en el que se ha redactado las ponencias de cuatro dictámenes.

Además, ha subrayado que desde la comunidad andaluza se ha impulsado un enfoque de la Europa de los Ciudadanos y ha remarcado que ésta es la única comunidad española que abrió una consulta sobre el futuro de Europa, promovida por la presidenta Ursula von der Leyeb, elaborando un Decálogo de aportaciones de Andalucía a la Comisión Europea.

El presidente andaluz ha afirmado que Andalucía es a día de hoy una referencia en el cambio climático y prueba de ello es que encabeza el Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, a lo que se une su participación en las Cumbres del Cambio climático con voz propia y llevando su voz a las posiciones del Comité de las Regiones en dichas Conferencias.

También ha incidido en que esta comunidad ha situado el agua como prioridad política europea, reclamando que sea eje estratégico y que esté en el debate político e institucional europeo y demandando el reconocimiento de la singularidad hídrica de sus territorios, ya que, según ha dicho, “la sequía sigue siendo la principal amenaza al sistema productivo”.

A este respecto, ha manifestado que Europa tiene que tomar conciencia que regiones como Andalucía y otras que están al sur necesitan de la aportación determinante de la UE que “debe tener políticas de agua y un comisario competente en esta materia”. Además, ha defendido la necesidad de contar con fondos finalistas para hacer las obras necesarias para aquellas regiones que, por condicionantes climáticas, no pueden competir en igualdad de condiciones en materia de convergencia al no tener las obras suficientes para hacer las políticas hídricas que le permitan mantener el sistema productivo. “La UE tiene mucho que decir con algunas regiones de Europa y eso es lo que reclamamos de una manera constante, serena y rigurosa”.

Deja una respuesta