PUBLICIDAD
NOTICIAS
24
Abr
2024

Moreno destaca que la gestión de Veta la Palma garantiza Doñana

Condavision TV | Provincia | 16:14 pm

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que la adquisición de la finca Veta la Palma, ubicada en el término de La Puebla del Río (Sevilla), “una garantía para el futuro y el bienestar del Parque Nacional de Doñana”, el mayor tesoro medioambiental de Andalucía.

Moreno ha visitado distintos puntos de la finca, a lo largo de los cuales ha tenido la oportunidad de conocer los antecedentes agrícolas y ambientales de dichos terrenos. Durante su recorrido, el presidente ha aseverado que la compra ayudará a mejorar el entorno del Parque Nacional, y va a permitir que “Doñana esté desde ahora más protegida gracias a la salvaguarda de los humedales” en ella ubicados.

En esa línea, ha explicado que Veta La Palma es un cinturón natural de 7.600 hectáreas, con “láminas de agua imprescindibles” para el entorno, tanto de cara el mantenimiento de su biodiversidad como para su adaptación a los cada vez más severos ciclos de sequía y a los efectos del cambio climático.

Por esa razón, Moreno ha destacado el hecho de que esta incorporación haya sido bien recibida por todos los actores vinculados a este espacio, con los que se ha mantenido un “diálogo vivo” a la hora de valorar y consensuar qué acciones adoptar para mejorar el cinturón del Parque Nacional de Doñana.

De igual forma, según ha avanzado el presidente, sucederá también de cara al desarrollo del futuro Plan de Actuación, Protección y Desarrollo de la Finca que se debatirá con el Consejo de Participación, en cuyo seno se ha creado una Comisión de Trabajo específica enfocada en concreto sobre Veta La Palma.

En este sentido, Moreno ha señalado que “la gestión pública de esta finca garantiza mantener vivo un humedal que frecuentan hasta 300.000 aves acuáticas”, incluyendo especies protegidas. “Esta concentración de aves supone, en ocasiones, hasta el 60% de las aves censadas en Doñana y sus zonas colindantes, pero, además, con Veta La Palma se incorporan a lo público terrenos marismeños con un gran potencial de restauración y en materia medioambiental”, ha detallado.

Moreno ha insistido en que se trata de una zona estratégica para el parque por la conexión de la finca con el río y, en concreto, con el Brazo de la Torre, lo que es clave para cualquier propuesta de mejora que se plantee en el entorno de Doñana y en el propio río.

Para concluir, el presidente andaluz ha resaltado el calado de esta adquisición de cara al porvenir del Parque Nacional de Doñana. “Hay muchas personas que han defendido y luchado por este espacio, por esta joya, durante décadas. Estamos ante un sueño que se ha hecho realidad. Estamos ayudando a preservar una riqueza natural y apuntalando, entre todos, el futuro de Doñana para que puedan disfrutar de este maravilloso lugar las generaciones futuras. Sin duda alguna, es una de las medidas de las que más orgullosos nos podemos sentir desde el Gobierno andaluz en esta legislatura”.

A lo largo del recorrido por la finca, Moreno ha estado acompañado del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
09:00 - 18:00
ROCÍO 2024
Redifusión Jueves de Rocío ( 7)
20:30 - 22:00
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. Fiestas en honor a la Santa Cruz de la Calle Sevilla de La Palma ( 12)
22:00 - 23:50
ROCÍO 2024
Redifusión Procesión Virgen del Rocío ( 7)
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD