PUBLICIDAD
NOTICIAS
30
Mar
2012
Medio Ambiente ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental 'desfavoble' a la construcción de la refinería Balboa, que va de Extremadura a Huelva, por su 'potencial impacto sobre el entorno de Doñana'. PP e IU respetan la decisión del Gobierno y recuerda que 'no apoyan un proyecto con riesgos' mientras que el PSOE extremeño cree el rechazo ministerial a la refinería de Balboa 'injusto y profundamente perjudicial'.

Medio Ambiente rechaza el proyecto de la Refinería Balboa y el oleoducto por su impacto sobre el entorno de Doñana

Condavisión | Provincia | 11:05 am

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha trasladado a la Junta de Extremadura su propuesta de Declaración de Impacto Ambiental ‘desfavorable’ a la Refinería Balboa, cuyo oleoducto preveía ir desde Extremadura hasta la costa de Huelva, por su ‘potencial impacto sobre el entorno de Doñana’.

El proyecto incluye la construcción de una refinería de petróleo, ubicada en el término municipal de Los Santos de Maimona, en Badajoz, así como otras instalaciones auxiliares tales como un oleoducto de aproximadamente 200 kilómetros cuyo trazado discurre por las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz.

En su informe, los técnicos del Ministerio consideran que la iniciativa es ‘ambientalmente inviable’ por su potencial impacto sobre el entorno del Parque de Doñana, así como por sus afecciones al medio marino, en una zona de elevada biodiversidad como es la reserva de pesca marítima ‘Frente de Doñana’.

Además, la propuesta advierte de ‘riesgos ambientales’ relacionados con los vertidos líquidos y la generación de residuos peligrosos de las instalaciones proyectadas, y considera que el proyecto, ubicado a más de 180 kilómetros de la costa, ‘incumple los objetivos de eficiencia energética recogidos en la normativa europea’.

Esta Declaración ha sido acogida de diferente manera por los grupos políticos. Así mientras el PP respeta la decisión del Gobierno y recuerda que ‘no apoya un proyecto con riesgos’, el secretario general del PSOE extremeño, Fernández Vara, lo considera ‘injusto y profundamente perjudicial para los intereses de Extremadura’.

Por su parte, Diego Valderas, coordinador regional de IU, ha dado la bienvenida al rechazo del Gobierno a la refinería Balboa porque entendía que ponía ‘en peligro’ el patrimonio natural andaluz.

Igualmente, debido a que el proyecto podría suponer posibles ‘efectos transfronterizos’, Portugal ha manifestado su oposición, igual que diversos organismos internacionales como la UNESCO, que han trasladado al Ministerio su rechazo.

Deja una respuesta

*