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NOTICIAS
7
Ene
2015

MAS y Ecovidrio acuerdan implantar más contenedores de vidrio para potenciar el reciclaje

| Provincia | 16:37 pm

El Presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Gonzalo Rodríguez Nevado, y representantes de Ecovidrio, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración que va reforzar el funcionamiento del sistema integrado de gestión de residuos de envases de vidrio en la provincia de Huelva. El acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años, facilita a los usuarios de 45 municipios integrados en MAS y Giahsa (un ámbito global de unos 177.000 habitantes) la aplicación de una correcta gestión de recuperación y reciclaje a esta tipología de residuo, empleando para ello tanto la instalación de un mayor número de contenedores específicos como promoviendo campañas de información y sensibilización ambiental ciudadana para fomentar la recogida selectiva.

Para el Presidente de MAS, con la firma de este acuerdo se apuntala “una de las líneas prioritarias del servicio que presta Giahsa a sus ayuntamientos, la recogida y gestión de los residuos urbanos y los procesos de reciclaje de los mismos”. De hecho, en los presupuestos para 2015 recién aprobados se contempla “la intensificación de los sistemas de contratación pública y la renovación de la casi totalidad de los contratos de adquisición de bienes y servicios, así como la mejora de los usos tecnológicos con la extensión de los sistemas de RSU a todas las fracciones”, explica Rodríguez Nevado. Para el próximo ejercicio, desde Giahsa, “se va a apostar estratégica y decididamente por el liderazgo en innovación (I+D+i) en todas las actuaciones del ciclo integral del agua y, muy especialmente, en los residuos sólidos urbanos”, asegura.

De tal forma, desde el pasado 1 de enero, Ecovidrio potencia a través de la empresa GSA Servicios Ambientales las operaciones de recogida y transporte de residuos de envases de vidrio, así como la limpieza (dos veces al año, así como actuaciones puntuales cuando las circunstancias así lo obliguen), mantenimiento y reparación de los contenedores instalados para tal fin. En cuanto a la instalación de los mismos, se establece un objetivo de contenerización de un contenedor por cada 201 habitantes, para lo que Ecovidrio adquiere y pone a disposición de MAS y Giahsa las unidades necesarias para cumplir el ratio fijado en el periodo de vigencia del convenio, sobre un parque de 870 ubicaciones. La media nacional se establece en la actualidad en un contenedor por cada 249 habitantes. Del mismo modo, Ecovidrio se encargará de entregar los residuos de envases de vidrio en condiciones adecuadas a un reciclador autorizado, como se contempla en la Ley 22 /2011 de Residuos.

 

Datos de producción, incrementos progresivos

La media de producción de residuos de envases de vidrio generada en los municipios de MAS y Giahsa desde 2010 arroja una cifra de 1,3 millones de kilos (en 2013 se rebasaron los 1,5 millones), lo que establece un ratio de 7,22 kilos por habitante. La tendencia general apunta a que en los próximos cinco años se producirá un incremento de medio kilo por habitante y año, con lo que en 2019 se prevé una producción superior a los 2 millones y un ratio de 11,5 kilos por habitante (incremento superior a los 0,5 millones respecto a los últimos datos de producción).

Según los últimos datos disponibles, en la provincia de Huelva se reciclaron un total de 3.480.115 kilogramos de vidrio a lo largo del año 2013, lo que supone que cada onubense recicló 6,6 kg de este material. Este dato se sitúa por debajo de la media de Andalucía, 9,3 kg por habitante, y de la de España, 14,6 kilogramos, por lo que iniciativas como esta son fundamentales para incrementar la tasa de reciclado.

Uno de los objetivos principales que se marcan tanto MAS y Giahsa como Ecovidrio es la del desarrollo y puesta en marcha de campañas de sensibilización para fomentar el reciclado de los envases de vidrio, especialmente dirigidas a pequeños y jóvenes, personas responsables de las tareas del hogar y profesionales del ámbito de la hostelería y la restauración. Con vistas a 2015 se pretende realizar una campaña similar al road show puesto en marcha el año pasado, “Mensaje en una botella”, con la que se perseguirá potenciar el conocimiento de los usuarios en materia de reciclado de envases de vidrio como método de colaboración sostenible a nivel local y, con ello, mejorar las cifras de producción y los ratios.

 

 

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