PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
28
Jun
2011

Mariscadores de la costa occidental aseguran que han capturado coquinas en Doñana y el parque lo niega

Condavisión | Provincia | 19:05 pm

Un grupo de mariscadores de la costa occidental de Huelva, conformado por 31 personas, han faenado este martes en el Espacio Natural de Doñana donde han recogido, según ha manifestado el presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, Antonio Márquez, ‘una media de 10 ó 12 kilos de coquinas por mariscador’, pese a no contar con autorización por parte del parque.

No obstante, desde la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han informado a Europa Press que un grupo de mariscadores ‘ha estado allí y han dejado los coches fuera, pero no han capturado nada, por lo que no se ha levantado ningún acta de infracción’, a lo que han añadido que a la hora y en el lugar donde han estado presente los mariscadores ‘la marea no era la más idónea para la captura de coquinas’.

Sin embargo, Márquez ha insistido en que han estado allí y que volverán a ir todos los días ‘con todas las consecuencias porque fuera del parque no hay coquinas, todos somos de Huelva y hay que ganar el jornal’.

Durante la mañana de este lunes se manifestaron los 20 mariscadores pertenecientes a la asociación, ya que, según ha asegurado Márquez, ‘hay un número de licencias, concretamente 52, dentro del parque y no se nos da, a pesar de que cumplimos los requisitos’, refiriéndose a estar dado de alta durante un año y haber trabajado durante 100 días de ventas.

En esta línea, Márquez precisó que el recurso fuera de Doñana ‘está fatal, no estamos cobrando nada y como mariscadores profesionales de la costa de Huelva le pedimos a la Junta que al haber 52 licencias vacantes, se nos concedan porque en el resto del litoral no hay para ganar un duro, y ya que somos de Huelva y hay licencias, queremos hacer uso de ellas’.

Márquez ha manifestado que los mariscadores quieren saber el motivo y el por qué conceden la licencia a los profesionales de los pueblos limítrofes ‘si el parque pertenece a Huelva», por lo que ha pedido que los dejen trabajar y que «no se beneficien cuatro nada más’.

La negativa de la comisión de facilitar estas licencias, según fuentes consultadas por Europa Press, está basada en el plan rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Doñana, que limita a los municipios del entorno socioeconómico las licencias.

Esta negación se ha llevado a cabo después de que el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, diera traslado consultivo a la comisión de la solicitud por petición de los propios pescadores.

El aprovechamiento en la playa de la zona está sujeto a un cupo, de 108 carnés en la actualidad, y a un origen geográfico, determinado en las listas que elaboran con periodicidad mensual los ayuntamientos que tradicionalmente ha ejercido la pesca en Doñana.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:20
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:30 - 12:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión.
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 17:00
Fútbol
REDIFUSIÓN RECREATIVO DE HUELVA Vs SANLUQUEÑO
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
20:10 - 21:10
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:10 - 22:20
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD