PUBLICIDAD
NOTICIAS
18
Jul
2013

Marina Mayoral: ‘El personaje habla y el autor debe escucharlo sin intentar manipularlo’

Condavisión | Palos | 14:21 pm

La directora del curso, junto con Gullón, ha comentado en rueda de prensa respecto a la importancia que los escritores al crear un personaje sean capaces de salir de la ficción para retratar personalidades reales, documentadas en estudios psicológicos pero que sean capaces de generar con naturalidad la empatía con el lector.

Afirma Mayoral que en el proceso de creación de un personaje, éste llega a cobrar vida y hablar por sí mismo, entonces, desde el inicio, el escritor debe ‘reconocer al personaje, esperar a que crezca y hable, y respetar su independencia’. En la experiencia de la autora, los escritores ‘se pueden documentar sobre los datos psicológicos, pero deben transferirlos a un ser que habla, de otra forma lo hecho será un estudio psicológico pero no un personaje. Los documentos deben convertirse en un ser vivo’.

Una vez que el personaje comienza a hablar por sí mismo, ‘el autor debe escucharlo sin intentar manipularlo’, ha recomendado.

Germán Gullón ha sumado que, si bien convencer a cualquier persona de una idea es difícil, el reto del escritor literario es mayor, ya que a través de cada página ‘se busca hacer saber al lector, que lo que vas a contar le va a interesar’.

El abordaje del reto mencionado es posible con el énfasis en la creación de personajes interesantes y reales, ‘el escritor debe saber cómo conseguir que el ser humano que cuenta pueda empatizar y simpatizar con el lector. No crear sólo tipos peculiares, sino tipos peculiares que sean como en la verdad’.

El curso que se lleva a cabo esta semana en La Rábida, cuenta con intervenciones que abundan en la construcción del personaje femenino, tanto desde la perspectiva del escritor hombre como de las escritoras.

La directora de la UNIA en La Rábida, Yolanda Pelayo, ha reconocido la importancia de la colaboración que realiza este año, como en años previos, la Fundación Atlantic Copper para la oferta de Cursos de Verano en la Sede Iberoamericana, y en especial ha mencionado el apoyo al curso de El personaje novelesco desde su primera edición, hace tres años.

Por su parte, en representación de la Fundación, Esperanza Murillo manifestado la oportunidad de colaborar con la UNIA en beneficio de la sociedad onubense y andaluza, a través de la mejor oferta educativa y cultural.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD