PUBLICIDAD
NOTICIAS
24
Abr
2024

Los socialistas denuncian que el JRJ lidere las listas de espera andaluzas

Condavision TV | Provincia | 16:07 pm

La diputada provincial del PSOE de Huelva Pepa González Bayo ha lamentado que el hospital Juan Ramón Jiménez sea el que tenga las mayores cifras de toda Andalucía en listas de espera para una operación, ya que son más de 11.400 personas las que están esperando una intervención quirúrgica en este hospital.

Pepa González ha señalado que desde que llegó Moreno Bonilla al Gobierno de la Junta Andalucía “se han disparado las listas de espera en nuestra provincia, una cifra que en este hospital, concretamente, ha aumentado un 147% más que en 2019 para una operación”.

“Pero los demás hospitales onubenses tampoco se quedan por detrás. En total, son 83.252 personas las que están esperando en la provincia ser intervenidas por un profesional de la salud o ser atendidas por un especialista. Una cifra disparada, un 82% es lo que ha subido las listas de espera en la provincia desde que es presidente de la Junta Moreno Bonilla”.

“Estos datos son inadmisibles, son las cifras de la vergüenza” – ha aseverado Pepa González Bayo- “ya que si nos vamos al hospital Infanta Elena las listas de espera de las personas para que la vean un profesional en 2019 apenas eran de 10.000 personas y ahora ha aumentado a 15.790 personas, un 48% más, la mayoría de ellas llevan más de un año. En el caso del hospital comarcal de Riotinto la lista de espera para una intervención quirúrgica se ha elevado un 24%”.

La diputada provincial ha indicado que “estas cifras demuestran la inoperancia del Gobierno de Moreno Bonilla para seguir gestionando la sanidad pública en Andalucía. Unas cifras que llegan tarde y mal, que tenía que haber aportado hace 10 meses y, además, están cocinadas, ya que no aparecen las personas que están pendientes de una prueba diagnóstica, y que hasta el año 2018, que estuvo gobernando el Partido Socialista, se publicaban estos datos, que ahora el gobierno de la derecha en Andalucía ha decidido ocultar, esto es inadmisible”, ha espetado.

“¿Por qué esconde el Gobierno de Moreno Bonilla los datos de las personas que están esperando una prueba diagnóstica? Porque son desorbitados”, ha subrayado la diputada provincial socialista- “Tenemos derecho a saber y a conocer todo ese volumen importante de pacientes que están en esta provincia a la espera de una prueba diagnóstica, a que sean atendidos por un profesional o para una intervención quirúrgica”.

Por ello, ha advertido que “desde el Partido Socialista no nos vamos a quedar impasibles y vamos utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para revertir esta situación tan lamentable y de vergüenza”.

En esta línea, ha anunciado que desde el Partido Socialista denunciarán esta situación ante el Defensor del Pueblo. Asimismo, también llevarán a cabo una campaña informativa sobre los Decretos de Garantía, “porque hay unas leyes que nos amparan a los ciudadanos, que tenemos que ser atendidos en unos plazos y están recogidos en esos decretos de garantía, como son pruebas diagnósticas en 30 días; para una consulta externa tenemos 60 días y para una intervención quirúrgica dependiendo de la tipología puede ir desde 30 días a 180; porque la ciudadanía tiene que saber que tiene derecho a reclamar para que sea atendida en tiempo y forma, algo que Moreno Bonilla está poniendo en peligro y, con ello, la salud de los onubenses. Nos ampara la ley y tenemos que hacer que el Gobierno de Moreno Bonilla cumpla con la ley”.

Asimismo, Pepa González Bayo ha señalado, también, que en el ámbito parlamentario, vamos a pedir que la consejera y que el presidente explique estos datos de la vergüenza, que están haciendo que la población onubense y andaluza pierda calidad sanitaria. Estamos hablando de algo muy serio, porque detrás de estas cifras hay personas que están sufriendo día a día una dolencia y algunos de ellos también pierden la vida antes de que sean atendidos por un especialista”.

La diputada socialista ha indicado que “en la provincia hay más de 15.000 onubenses que están esperando una intervención quirúrgica, pero 7.000 de estas personas llevan más de un año esperando a que la llamen para ser intervenida. Esto es insostenible, Moreno Bonilla ha demostrado que no sabe gestionar la sanidad pública o lo que nos están haciendo es un cambio de modelo, debilitando y haciendo inviable el sistema público de salud porque lo que único que estamos viendo día tras día, en los últimos años, es traspasar dinero de la pública a la privada y hacerlo de manera nada transparente y totalmente arbitraria. Esa es la gestión de Moreno Bonilla, que está poniendo en riesgo la viabilidad y la supervivencia del Sistema Público andaluz de Salud”.

“Esto es lamentable y desde el Partido Socialista nos unimos a la ciudadanía y vamos a seguir denunciando porque tenemos que frenar esta subida desmesurada de las listas de espera”, ha concluido.

Deja una respuesta