PUBLICIDAD
NOTICIAS
18
Abr
2024

Los sanitarios onubenses, los más agredidos de Andalucía: una cada dos días

Condavision TV | Provincia | 13:35 pm

CCOO presenta un informe sobre las agresiones físicas y no físicas registradas al personal del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Huelva y deja unos preocupantes datos a los que habría que poner medidas.

Los sanitarios onubenses, a pesar de que el ratio ha disminuido, reciben casi cada dos días una agresión. La media más alta que la media andaluza. En el año 2023, en los distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña se produjeron 62 agresiones.

Casos concretos que podrían evitarse y que desde CCOO denuncian, como la retirada de seguridad privada permanente en algunos centros por una seguridad itinerante.

El sindicato de Salud analiza y comparte los datos además de elaborar propuestas como incrementar el trabajo social para la detección de familias con personas potencialmente conflictivas, la figura del mediador o campañas de educación, clave para concienciar a la sociedad.

Con unos datos de agresiones físicas y verbales preocupantes, CCOO habla de elaborar un plan de choque con presupuestos y pide que se tomen medidas para que no salga gratis agredir como la impuesta en Málaga de que el agredido pueda denunciar en el mismo momento.

– Inicio de informe: El presente informe de CCOO pretende estudiar y analizar la evolución de las agresiones que han sufrido los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en un período de diecisiete años (2007-2023), según los datos registrados en el Registro Informatizado de Agresiones (RIAC)
tanto para el conjunto de Andalucía como para cada provincia. Los datos con los que trabajamosson de las agresiones notificadas. Las agresiones están teniendo un crecimiento sostenido a lo largo de los años. Hay que tener en cuenta que en este incremento pueden darse varios factores que estén operando de forma simultánea: un incremento real de las agresiones, una mayor concienciación por parte de los profesionales y los directivos acerca de la importancia de notificar y denunciar las agresiones y una mejora en los procedimientos de comunicación y recogida de datos.

– A pesar de que todo ello puede explicar el incremento no hay que soslayar que no todas son notificadas, y menos aún denunciadas, tenemos constancia de que cerca de un 20% de agresiones no trascienden y, por tanto, no se registran, especialmente las no físicas. Sería un error señalar únicamente como origen del aumento a una mayor concienciación o un mejor registro pues, como decimos, sólo una parte se notifica y entre los profesionales sanitarios existe la convicción de que éstas están verdaderamente aumentando, visión que se refuerza con el incremento de agresiones en otros ámbitos como el educativo.

Deja una respuesta