PUBLICIDAD
NOTICIAS
1
Sep
2011

Los regadíos de la Comunidad de Regantes El Fresno, declarados de Interés General

| Provincia | 18:04 pm

El salón de actos del Ayuntamiento de Moguer ha sido escenario en la mañana de hoy de la presentación al colectivo agrícola del Condado, de la Declaración de Bien de Interés General de los regadíos de la comarca, una gestión liderada por la Comunidad de Regantes El Fresno de Moguer, que supone la garantía de abastecimiento de agua superficial para riego a más de 5.000 hectáreas dedicadas a cultivos de primor en los municipios de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana.

Ante representantes de las principales cooperativas y empresas hortofrutícolas del Condado, el Alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar y el Presidente de la Comunidad El Fresno, Angel Gorostidi, han dado a conocer este importante logro que fue aprobado por el Consejo de Ministros hace unos días.

El acto contó también con la participación de varios miembros de las administraciones socialistas que han impulsado junto a los regantes esta declaración que supone una garantía de futuro para la principal actividad económica de los cuatro municipios beneficiarios.

Así, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento Andaluz, el moguereño Mario Jiménez; el Diputado y Secretario del Congreso de los Diputados, Javier Barrero; el Delegado Provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López y el Portavoz de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Andaluz, José Oria, participaron también en el acto, y coincidieron en destacar que gracias al esfuerzo conjunto de agricultores, asociaciones y empresas del sector, con el compromiso y apoyo de las distintas administraciones socialistas, se ha conseguido un logro que supone garantía de progreso, empleo y riqueza para toda la comarca, felicitando a los agricultores del Condado por esta importante consecución.

También destacaron durante sus intervenciones el hecho de que, apenas 4 meses después de haberse tramitado el expediente de declaración ante el Ministerio, se ha conseguido ya un pronunciamiento favorable, cuando lo normal en estos casos, es que transcurran entre 2 y 3 años para conseguirlo.

En cuanto a lo que va a suponer para la agricultura de la comarca esta Declaración de Bien de Interés General de los regadíos del Fresno, sin duda va a traer consigo una verdadera revolución en las infraestructuras hidráulicas de la zona, con importantes actuaciones y proyectos.

Una vez emitida la Declaración de Impacto Ambiental, comenzará a ejecutarse una obra de mejora en infraestructuras hidráulicas valorada en unos 17 millones de euros. Esta actuación permitirá aportar agua de riego superficial a zonas agrícolas del Condado así como un incremento de potencia eléctrica para el entorno que beneficiarán a unos 500 agricultores de la zona que gestionan cerca de 5.000 hectáreas de cultivos de primor (fresas, frambuesas, moras, arándanos…)

La citada obra, que supondrá una red de tuberías de más de 60 kilómetros, la realizará la Comunidad de Regantes El Fresno y contará con una subvención de la administración central de entre el 70% y el 75% de su importe.

La actuación contempla la construcción de una estación de bombeo en Lucena del Puerto, la instalación de sistemas de telegestión y control, y la puesta en marcha de una línea eléctrica en alta, de más de 13 kilómetros de longitud, con lo que se podrá realizar el transporte a las zonas agrícolas del Condado de un caudal de 1.500 litros/segundo, y de casi 2.500 litros/segundo a las balsas reguladores que la Comunidad El Fresno tiene en la zona de Montemayor.

La construcción de la citada nueva línea de alta tensión permitirá además poner en marcha la denominada Obra de Impulsión del Fresno, un proyecto de mejora y aprovechamiento que supuso la inversión de 40 millones de euros y que estaba pendiente tan sólo de disponer de la suficiente potencia eléctrica que diese servicio a las nuevas infraestructuras.
Esta importante actuación contempla la entrada en funcionamiento de 2 nuevas estaciones de bombeo en Montemayor y Valdemaría, la entrada en servicio de una nueva red hidráulica de 19 kilómetros de longitud y la multiplicación por 4 de la potencia eléctrica en toda la zona, lo que supone una garantía de suministro para todos los sectores productivos de los municipios beneficiarios, que son Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado.

Desde el punto de vista ecológico, las nuevas infraestructuras permitirán además el cierre de más de 800 pozos en la zona del Condado, aliviándose así de manera notable la presión sobre los humedales del Parque de Doñana, y garantizándose el aporte de agua superficial de calidad para cubrir las necesidades de las explotaciones agrícolas, que verán asimismo reducidos sus costes de explotación.

Con esta actuación se garantiza el aporte de agua de riego al sector agrícola de primor del Condado de Huelva, convirtiéndose la Comunidad de Regantes El Fresno en la primera comunidad de España con competencias en dos cuencas hidrográficas distintas, las del Guadiana y el Guadalquivir.

Este proyecto se completará en apenas unos meses con la ejecución de la obra de transferencia desde la balsa reguladora de Lucena hasta la Palma del Condado, una actuación que supondrá la inversión de otros 15,5 millones de euros, y que permitirá poner en marcha otras infraestructuras necesarias para la zona, como una nueva balsa en Rociana, otros 11 kilómetros de red hidráulica y dos estaciones de bombeo, lo que supone una garantía de futuro para un sector como el agrícola, verdaderamente esencial en la comarca.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
HOY DEBATIMOS
Informamos sobre la actualidad política de la semana.
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD