PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
19
Jun
2013

Los onubenses muestran su solidaridad y baten un récord al realizar casi 500 donaciones de sangre en un día

Condavisión | Provincia | 10:35 am

Muchos onubenses han mostrado su solidaridad al acudir este martes a la Casa Colón donde el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva organiza su tradicional macrocolecta de sangre previa al inicio del verano, que tiene como objetivo garantizar las reservas sanguíneas durante los meses estivales. En esta macrocolecta se han registrado 493 donaciones, batiendo el récord de las registradas en las diez ediciones de esta campaña que se han celebrado hasta el momento en Huelva, dos por año.

Según han informado a Europa Press desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, en este sentido, se han superado las 401 donaciones alcanzadas en la macrocolecta del pasado verano, que hasta el momento era la cifra más alta. Y también se han superado con creces las previsiones del centro, que se cifraban en 380 para esta edición.

Por ello, la Delegación de Salud y Bienestar Social ha mostrado una vez más su agradecimiento a los onubenses que han participado en la macrocolecta, confirmando nuevamente su gran solidaridad y respaldo masivo a esta clase de iniciativas fundamentales para garantizar la actividad sanitaria.

Esta iniciativa, que se enmarca en la campaña ‘Andalucía es solidaria’ diseñada por la Consejería de Salud y Bienestar Social, se lleva a cabo todos los años en estas fechas y antes de Navidad, con la finalidad de satisfacer las necesidades de componentes sanguíneos de los centros hospitalarios de la provincia onubense a lo largo de los periodos vacacionales, en los que se produce un descenso en el número de donaciones, y puedan así seguir manteniendo su actividad asistencial con plenas garantías.

Un total de 22 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, administrativos y celadores conductores, integró el equipo que atendió a los donantes. Al igual que el año pasado, este operativo se ha incrementado –con tres efectivos– gracias a la colaboración prestada por el centro regional de Sevilla.

Cabe recordar que las necesidades sanguíneas de los hospitales de Huelva se sitúan en 60 unidades diarias, una demanda que en los últimos años se ha incrementado como consecuencia de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de circulación.

Además de esta campaña, los onubenses que quieran donar también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión Sanguínea, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez y abierto al público de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 21,00 horas y los sábados de 10,00 a 13,00 facilitando así la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral o incluso el fin de semana. A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar esta práctica a la ciudadanía.

NINGÚN RIESGO

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria diaria. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 12:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Viernes 26 febrero
14:00 - 16:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 17:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Miércoles de Ceniza en Manzanilla
17:30 - 19:00
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Villarrasa y Bollullos
19:00 - 19:30
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Juan Salvador Domínguez, Alcalde de Paterna
19:30 - 20:30
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:30 - 23:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Manzanilla, Hinojos, La Palma, Paterna y Villalba
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD