PUBLICIDAD
NOTICIAS
23
Mar
2012

Los mineros vuelven a exigir a la Junta que reabra la mina tras años de gestiones

Condavisión | Provincia | 20:19 pm

Unas 150 personas, entre trabajadores de la empresa EMED Tartessus, promotora de la reapertura de las minas de Riotinto, miembros de la Plataforma Acción Minera, -formada en su gran mayoría por desempleados de la zona-, y vecinos de la comarca han protagonizado este viernes una concentración ante la Delegación deL Gobierno andaluz para demandar a administración autonómica la transmisión administrativa de los derechos mineros a la empresa.

Además de este acto, que ha durado unas tres horas, han entregado a la Junta unas 1.500 firmas de apoyo a su reivindicación, ya que ‘los ciudadanos de la Cuenca Minera consideran que la mina es el único mecanismo de crear empleo en la zona’, señaló el portavoz de dicha plataforma, Juan Carlos Valle.

Esta acción se suma al corte de carretera o la caravana de coches realizada la pasada semana y sobre todo al encierro indefinido que desde hace once días comenzaron cuatro empleados de EMED en la Corta Atalaya con este mismo objetivo. ‘Pese a la humedad y el viento, los compañeros seguirán ahí hasta que se consiga una solución’, ha apuntado el portavoz.

Asimismo, ha precisado que seguirán con las protestas para conseguir que la Junta de Andalucía realice «de forma inmediata» la transmisión administrativa de los derechos mineros a nombre de EMED, ya que el colectivo estima que la empresa ha entregado ‘documentación suficiente’ a la Administración autonómica para que se pueda realizar este trámite.

El delegado de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha mostrado este viernes nuevamente el compromiso de la Junta de Andalucía con la apertura de la mina de Riotinto y su apoyo al proyecto para lo que es ‘imprescindible’ que la empresa entregue toda la documentación necesaria y se cumplan los plazos legales establecidos por la normativa vigente.

Según ha informado la Junta en una nota, Manuel Alfonso Jiménez ha asegurado que la tramitación administrativa por parte de la Junta de Andalucía ‘no puede estar condicionada por ningún tipo de chantaje o presión’, sino que es ‘obligatorio’ que se cumpla ‘escrupulosamente’ la legalidad, aspecto en el que está trabajando la administración autonómica andaluza ‘desde el primer momento’ en relación con el proyecto que la empresa Emed Tartessus quiere realizar en Cuenca Minera onubense.

El delegado del Gobierno andaluz ha recordado que la Junta de Andalucía está tramitando en estos momentos a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, varios proyectos mineros en la provincia y que se está colaborando con las distintas empresas para que estas iniciativas sean una realidad lo antes posible y se pueda generar empleo en la zona.

Además, ha aclarado que todos estos pasos son «necesarios» para garantizar que las distintas actividades mineras que se han planteado en la provincia de Huelva tengan la mayor permanencia en el tiempo, generen riqueza que se quede en la zona y garantice que no se producirá ningún daño medioambiental ni coste social en la comarca.

Deja una respuesta

*