PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
23
Jul
2014
Cursos de Verano 2014 de la UNIA

Los juristas que se dan cita en La Rábida reivindican una justicia independiente y gratuita

Condavisión | Palos | 16:52 pm

Durante tres días, a partir de hoy, se desarrolla el Encuentro Hacia una nueva abogacía, En el Campus de La Rábida para reflexionar en torno de los roles y retos de los juristas en estos tiempos, que coincidieron en calificar como “acuciantes”. Este encuentro fue presentado ante los medios de comunicación por la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo, junto a Manuel Felipe Garoña Toresano, director de este Encuentro, Verónica del Carpio y José Muela profesores de este Encuentro.

Garoña ha explicado que la importancia del encuentro radica en que “se necesitaba un foro en que los abogados paráramos unos días nuestra actualidad en los despachos, y reflexionar un momento. No podíamos esperar más tiempo. El momento es acuciante con reformas que vienen cercenando el propio ejercicio de la profesión. Viene desde la imposición de las tasas judiciales hace casi dos años”.

No obstante, Verónica del Carpio, abogada y profesora de Derecho Civil ha comentado, al respecto, que “no sólo es hablar de tasas porque eso es parte de un conjunto del que de forma sistemática se está contralando el acceso a la abogacía, se trata de privatizarla y controlarla desde el punto de vista de la independencia judicial”.

El director del curso también ha rescatado que van a tener “ocasión de condensar las nuevas perspectivas del ejercicio en la ponencia que se va a celebrar mañana”. También ha indicado que por la tarde escucharán la ponencia “del decano de los decanos, Don Juan José Domínguez”, que se realizará en torno a la perspectiva del derecho empresarial y personal. “Creemos que este curso es puntero en cuanto al contenido”, ha manifestado Garoña.
Así mismo, Verónica del Carpio hizo hincapié en que se necesitan tres aspectos fundamentales: “justicia independiente, justicia con medios, y justicia accesible desde el punto de vista físico”.

José Muela, decano del Colegio de Abogados de Cartagena, concluyó en su intervención que “a día de hoy la justicia como valor está siendo demolida sistemáticamente, y eso no significa sólo la demolición de la justicia, significa la demolición del Estado de Derecho y la demolición de las razones para vivir juntos que nos dimos todos los españoles”.

Ha agregado que leyes como la de tasas, y la reforma del Consejo General del Poder Judicial y la forma de elección de los magistrados que lo componen, la reforma de la ley de enjuiciamiento penal, y la entrega de la instrucción de los procedimientos a fiscales dependientes jerárquicamente de la Fiscalía General del Estado; “si todo esto se lleva a cabo en la forma en la que está previsto supone la abolición de las razones que todos los españoles tenemos para vivir juntos”.

El director del curso ha concluido añadiendo que “se está reduciendo el derecho de los ciudadanos a tener una defensa adecuada a sus intereses y en igualdad de condiciones con cualquier otro ciudadano”. En este Encuentro también ha participado esta mañana el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. DIRECTO
19:00 - 20:10
Parada a Raya
Toda la actualidad de la doma vaquera.
20:10 - 21:10
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:10 - 22:30
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:30 - 23:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. ARTURO ALPRESA
23:00 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD