PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
17
Oct
2014

Los integrantes del Proyecto “Córdoba-Mostar. Esperanza Verde” se reúnen 20 años después en La Rábida

Condavisión | Provincia | 16:43 pm

Cuando se cumplen 20 años de de la creación del Proyecto “Córdoba- Mostar. Esperanza Verde” los participantes en aquella visita a Bosnia, se reúnen de nuevo en el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía para reflexionar sobre la situación después del conflicto de los Balcanes. Este encuentro está auspiciado por el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, que en su día participó en este encuentro como vicerrector de la Universidad de Córdoba.
Este proyecto nace entre varias entidades públicas y privadas cordobesas para resolver un problema medioambiental, que surgió en esta zona del conflicto, a raíz de la llegada de una partida de medicamentos caducados, que dadas las circunstancias no tenían recursos para su eliminación sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos. En este proyecto participaron la Universidad de Córdoba, representada en su día por el hoy rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, la Diputación Provincial a través de su empresa de gestión de residuos EPREMASA a la que se añadieron la ONG Mujeres en Zona de Conflicto y la empresa de gestión de residuos urbanos cordobesa GEMASUR. En esta primera visita fue gestionada y estuvieron atendidos por la Agrupación Córdoba del BRIMZX número 10 en la que hoy el general Antonio Ruiz Olmo, era capitán.
Para Domínguez Vilches es “una la feliz coincidencia que veinte años después de participar un grupo de personas de Córdoba para intentar llevar a cabo un programa de restauración ambiental en Mostar, nos reunamos hoy en La Rábida, dentro de la conmemoración de los 20 años de creación de la UNIA”. Fue toda una experiencia y “hay un antes y un después. Espero que estas circunstancias ”no se vuelvan a repetir y que los políticos tomen nota”, concluyó.

Para Mila Ramos, testigo directo del conflicto en Bosnia “las mujeres estaban al cargo de la seguridad, que tenía que ver con el con el sustento de los hijos, de los mayores y enfermos durante los nueve meses de asedio. La situación era muy complicada y lo sigue siendo”, añadió. “Convertir el cuerpo de las mujeres en un campo de batalla, es una constante en todas las guerras”
Para el general Olmo Ruiz la participación fue muy intensa.” Mi responsabilidad estaba relacionada con la seguridad del destacamento. Fue la cuarta agrupación que llegó a estas tierras y fue la primera agrupación que encuadró mujeres en diferentes funciones no sólo administrativas. Fue una magnífica experiencia, desde el punto de vista profesional y también humanitario”, recalcó.
En estos 20 años las actuaciones llevadas a cabo por el Proyecto “Córdoba Mostar. Esperanza Verde” han sido entre otros la colaboración de la Universidad de Córdoba con la Universidad de Mostar, la conexión con la ONG Mujeres en Zona de Conflictos, el envío de material informático, la logística para eliminación de residuos y la planificación de un vertedero de residuos urbanos. La mayoría de las actuaciones que se han puesto en marcha han sido actuaciones de carácter medioambiental.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
16:00 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Ruta de Senderismo, Villarrasa, El Tinto y Molinos Harineros
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 19:30
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Rubén Rodríguez, alcalde de Bollullos par del Condado
19:30 - 20:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Primavera de Silencio
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Cristóbal Carrillo, Alcalde de Manzanilla
22:00 - 23:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Te Cuidamnos en casa, Hinojos
23:00 - 23:50
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD