PUBLICIDAD
Resintoniza Abril 2021
NOTICIAS
20
Ago
2014

Los embalses reciben más agua de la prevista por el Plan Hídrico

Condavisión | Provincia | 10:30 am

El informe, que ha sido elaborado por Ceres Rural, analiza los aportes contemplados en el plan hídrico, aprobado definitivamente por el Gobierno central el 14 de septiembre de 2012, y evalúa si éstas se corresponden con los datos «reales» y, con ello, que se pueda corregir en el nuevo proyecto que está siendo redactado. El estudio da pie a las comunidades de regantes de la provincia onubense para insistir en la consolidación y crecimiento de los regadíos y ampliar la garantía de agua para las explotaciones.

Según el estudio, en el caso de los embalses gestionados por el Servicio de Infraestructuras de Huelva, tras comparar en periodos idénticos las series de aportaciones utilizadas para la elaboración del Plan Hidrológico Tinto, Odiel y Piedras con los datos de la Dirección Provincial de Huelva de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, «se constata que en el único embalse donde se ajustan los datos recogidos en el PHTOP es en el Chanza, siendo las aportaciones muy superiores en el resto de los casos».

El estudio determina que se debería realizar una revisión tanto de la información de partida para la realización del plan y del propio modelo, puesto que esto «influye directamente» en los resultados presentados en el plan, limitando la capacidad de regulación de los embalses. «Se ha de considerar también la información existente de aportaciones reales para la elaboración del nuevo plan hidrológico, para así llegar a aportaciones acumuladas más próximas a la realidad», señala Ceres.

Las comunidades de regantes entienden que los nuevos datos deben contribuir a la consolidación y crecimiento de los regadíos de Huelva y ampliar la garantía de agua para las explotaciones, y consideran que este estudio tiene gran importancia para el cálculo de las previsiones de las reservas de recursos hídricos onubenses, por lo que lo han trasladado al director de Planificación y Gestión del Dominio Hidráulico, Juan Serrato, y a la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa Bayo.
Un estudio revela que las cifras de aportaciones de agua de las cuencas de los ríos de Huelva a los pantanos son superiores a las establecidas en el Plan Hidrológico del Tinto, Odiel y Piedras en 1.485,20 hectómetros cúbicos (Un 68,3%).

Deja una respuesta

*