PUBLICIDAD
NOTICIAS
30
Mar
2016

Los coquineros piden a la Junta que les ayude a afrontar los meses de veda

Condavisión | Provincia | 17:17 pm

El presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, Emilio Jaldón, ha alertado este lunes de la situación en la que se encuentra el sector de la coquina, por lo que ha pedido a la Junta de Andalucía que otorgue ayudas para afrontar los meses de veda.

En declaraciones a Europa Press, Jaldón ha se ha referido a la resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta por la que se modifica la época de veda para la captura de coquina en el litoral Atlántico de la comunidad andaluza durante 2016, de forma que las épocas de veda para este año será de dos meses, en concreto el mes entero de marzo y el mes entero de junio.

De este modo, Jaldón ha valorado que los dos meses no sean seguidos pero ha remarcado que el estado del caladero es “malo” y que el sector precisa de ayudas para “poder seguir adelante”. “Siempre nos dicen que las ayudas llegarán el año próximo y llevamos así tres años”, ha agregado.

Así, tras criticar que barcos, como los de chirla, capturen también coquina, ha recordado que solicitaron a la administración las ayudas por contaminación, en concreto de 24 días, del año pasado y que no consumieron, pero “no hemos tenido respuesta”.

Igualmente, ha señalado que “como los barcos nosotros también tenemos derecho a ayudas”, así como ha apuntado que hace cuatro meses incluso plantearon a la Junta un cierre subvencionado de tres meses que se sumara a los dos de veda, siempre con vigilancia, y tener así cinco meses para que se regenere el recurso. “Pero esto no se llevó a cabo”, ha lamentado, incidiendo en que los estudios que se realizaron en su día determinaron el mal estado del caladero y en la importancia y necesidad del sector de recibir alguna subvención.

Deja una respuesta

*