La unificación de criterios es uno de los principales objetivos que persigue la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España (CONBE) que ha celebrado en Punta Umbría una asamblea constitutiva de la nueva junta directiva, que encabeza el presidente del Consorcio de Bomberos de Cádiz, Fernando García.
La asociación, que engloba a 19 consorcios provinciales de toda la geografía nacional y agrupa a un total de 4.500 bomberos, está convencida de que este tipo de servicios deben ser prestados por los ayuntamientos pero a través de a través de entidades consorciadas.
CONBE, en concreto, fue creada hace años para mejorar el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en sus ámbitos de actuación.
De la citada asociación forman parte actualmente los consorcios de Alicante, A Coruña, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gran Canaria, Guadalajara, Huelva, La Rioja, Málaga, Murcia, Tenerife, Valencia y Zamora.
CONBE está considerado además como un foro de debate entre encargados de servicios supramunicipales de bomberos, para debatir asuntos comunes de interés para todos los consorcios integrados, y muy especialmente de aspectos tales como la financiación de los servicios, la formación del personal, y otros temas de relevancia para el ejercicio de su trabajo y su seguridad.