PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
25
Feb
2011

Los amantes de la gastronomía tienen una cita este fin de semana en Moguer

Condavisión | Moguer | 20:55 pm

Un año más la gastronomía se convierte en protagonista en la localidad juanramoniana con la puesta en marcha de la VII Feria Gastronómica Moguer ‘Ciudad Blanca. Comarca de Doñana’, un encuentro culinario que ha sido inaugurado en la mañana de hoy viernes por el primer mandatario local Juan José Volante, la concejala de Turismo Ana Parrales y el responsable de Ferias de Huelva, Juan Manuel Rincón, empresa organizadora de este proyecto, con la decisiva colaboración del Ayuntamiento moguereño.
No faltaron al acto la representante de la Fundación Doñana 21, Ana Villa, así como varios miembros de la Corporación Municipal y representantes de asociaciones y colectivos locales.

Con esta iniciativa, que se desarrolla hasta el lunes 28 de febrero en un emplazamiento privilegiado, junto al impresionante Monasterio de Santa Clara, se conmemora la fiesta de la autonomía andaluza, un día lleno de simbolismo para todos aquellos que nos sentimos parte de esta hermosa tierra.

Para ir abriendo boca, en la jornada inaugural se han degustado, por gentileza de Bodegas Sáenz y Confitería La Victoria, un exquisito vino de naranja producido por esta empresa moguereña y fresas bañadas en el chocolate que elabora este afamado obrador.
Además de unos productos tan ligados y arraigados a nuestra tierra, en esta Feria se pueden saborear platos tan típicos como las ‘Habas enzapatá’ o el ‘Rabo de toro’, o platos más originales y elaborados como el ‘Pincho de langostino’ o las ‘Piruletas’. De satisfacer los paladares más exigentes se encargarán los establecimientos participantes en este encuentro gastronómico, casi una decena, donde se ofrecerán medio centenar de tapas, al precio de 1.50 euros cada una, mientras que las bebidas se podrán adquirir a 1 euro.

También, y para dar a conocer los productos más típicos de la Comarca de Doñana, se ha instalado el stand institucional del Ayuntamiento moguereño un bodegón con productos vitivinícolas de la zona del Condado, con fresas, frambuesas y arándanos, además de aceite de oliva, quesos y repostería artesana.
Toda esta condensación de sabores, se completará con un intenso programa de actividades que llenará de contenido y entretenimiento una carpa de más de 2.000 metros cuadrados, coronada por un gran escenario donde se sucederán las actuaciones musicales a lo largo de los cuatro días de feria. Destaca la de mañana sábado, con la chirigota gaditana del Selu, la de las hermanas González Artero del grupo Palodulce el domingo, o la de Jonás, hoy viernes, conocido por el programa de Canal Sur ‘Se llama Copla’.

Mencionar también que, con el objetivo de premiar e incentivar la calidad de la oferta gastronómica, este año se volverá a convocar el concurso a la mejor Tapa, al que concurrirán con uno de sus platos, todos los establecimientos participantes. Los encargados de valorar las distintas propuestas culinarias, y seleccionar al ganador, serán la maitre Xoana Varela Pedreira y el 2º de cocina Israel Canales Peña, ambos del Parador de Mazagón, que además realizarán esta tarde una demostración gastronómica, que han bautizado como ‘Almanaque culinario de la cocina cercana de siempre para el año 2011’.

También como en años anteriores el Ayuntamiento convoca la VII edición del Concurso de Postres de Fresa, al que cada edición se presentan un mayor número de vecinos.
En esta muestra de sabores también tendrá un especial protagonismo la figura del Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez, ya que todos los bares y restaurantes participantes han decidido rendir homenaje al poeta de la luz, poniendo a uno de sus platos el nombre de personajes de la obra juanramoniana como «Platero», «Lord» o «Aguedilla» entre otros.

Como novedad en esta séptima edición destacar la puesta en marcha de un taller de cocina infantil en directo, dirigido por la asociación de mujeres Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón, con el que se pretende acercar a los pequeños a nuestra riqueza gastronómica y contribuir, por otro lado, a que se familiaricen con el fascinante mundo de la cocina, asumiendo ambos sexos las tareas del hogar, pero sobre todo, haciendo de la cocina algo lúdico y divertido.

La gran demanda para asistir a este taller ha sido tal, que la asociación se ha visto obligada a diseñar varias sesiones, concretamente habrá tres, dos el domingo y una el lunes, con veinticinco niños cada una.
Con todos estos alicientes, Moguer se convertirá del 25 al 28 de febrero en destino preferente para quienes deseen disfrutar de la buena mesa y del mejor ambiente en uno de los cascos históricos más atractivos y mejor conservados de la provincia.

DÍA DE ANDALUCÍA
Uno de los momentos más emotivos y significativos para todos los que nos sentimos parte de esta hermosa tierra se vivirá el lunes 28 con la celebración del Día de Andalucía y el izado institucional de la bandera, seña de identidad de una región que afirmó hace tres décadas su inquebrantable voluntad de ser un pueblo. En este mismo acto intervendrán la Banda Sinfónica y el Grupo Infantil de la Escuela Municipal de Música de Moguer.
Este encuentro comarcal ha contado con la decisiva participación de la Fundación Doñana 21, Patronato Provincial de Turismo, Cajasol Obra Social, empresas agrícolas como FresPlatero, Las Posadillas, Cuna de Platero y Grufesa, y la colaboración de Frutas Millán, Distribuciones Suárez Toro, Panadería Aranal y Huelva Baila.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:30 - 23:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. REDIFUSIÓN ESPECIAL SAN VICENTE PATRÓN DE LUCENA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD