PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
10
Jun
2014

Las últimas 50 hermandades abandonan la aldea de El Rocío y emprenden el camino de vuelta con normalidad y ausencia de incidencias

Condavisión | Almonte | 19:01 pm

Las últimas 50 hermandades abandonan hoy la Aldea del Rocío y emprenden el camino de vuelta con normalidad tras finalizar el dispositivo del Plan Aldea sin que se haya registrado ninguna incidencia destacada, según informa Emergencias 112 Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

El dispositivo sanitario del Plan Romero ha atendido hasta el momento un total de 1.858 asistencias y 53 evacuaciones a hospitales de Huelva y Sevilla. Con este dato se ha superado el número registrado el pasado año cuando fueron 1.797. Los problemas dermatológicos, alergias y traumatismos han sido los casos más frecuentes en estas atenciones sanitarias.

Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde que se activó el Plan Romero el pasado 2 de junio un total de 298 emergencias. La mayoría ha sido por asistencias sanitarias, incidencias de tráfico como las solicitudes de paso y acompañamiento y las peticiones de atención a animales, seguidas de otras menos demandadas como seguridad ciudadana o incendios. La normalidad y la ausencia de incidencias destacadas siguen marcando el desarrollo de la romería hasta el momento.

La salida esta tarde de la Matriz de Almonte completa la vuelta de las hermandades que ya se han despedido y que regresan desde la aldea por los caminos de Cádiz, Sevilla y Huelva hasta sus localidades para completar su retorno hasta el próximo jueves. Hoy se reactivan los dispositivos periféricos de Tres Rayas en Caminos de Huelva, Villamanrique en Sevilla y Marismillas, en Cádiz.

Un total de 19 filiales hacen hoy su entrada en sus respectivos municipios de origen. La Matriz de Almonte, además, sale de la aldea y se recoge en la misma jornada. Las hermandades que hoy culminan sus caminos en la provincia de Sevilla son Aznalcázar, La Algaba, Villamanrique de la Condesa, Pilas, Carrión de los Céspedes y Morón de la Frontera. En Huelva, Lucena del Puerto, Villarrasa, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor, La Palma del Condado y Manzanilla.

A partir de mañana miércoles comenzarán a cruzar el Paso de Bajo de Guía desde la playa de Malandar, en el Espacio Natural de Doñana, hasta la localidad de Sanlúcar de Barrameda las hermandades de la provincia de Cádiz. Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, Puerto Real y San Fernando serán las primeras en atravesar el río Guadalquivir, mientras que el jueves les llegará el turno a Jerez de la Frontera, Cádiz (con ésta embarca a agrupación parroquial de Guadalcacín), Chiclana y El Puerto de Santa María.

El Plan Romero, que se activó el pasado lunes 2 y que permanecerá operativo hasta el próximo jueves 12, tiene como objetivo preservar la seguridad de las miles de personas que durante estos días se concentran por los caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla tras cumplir su peregrinación hasta la aldea almonteña del Rocío. El operativo está compuesto por más de 6.000 profesionales del sistema Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía), sanitarios, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, personal de Infoca, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, bomberos, policías locales y Marina Mercante, entre otros.

Vigilancia permanente del GREA
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), uno de los pilares que sustenta Emergencias Andalucía, ha sido uno de los operativos que ha trabajado en el Plan Romero tanto desde su activación como en los meses previos con la planificación de todo el dispositivo para garantizar la seguridad de los peregrinos.

Un total de 25 miembros del GREA (20 agentes y cinco técnicos), adiestrados en la actuación para grandes emergencias, se han integrado en los cuatro puntos estratégicos de seguridad de la romería, ubicados en las zonas más significativas y de mayor concentración de los caminos.

Los especialistas han participado en la coordinación, apoyo y logística en los puestos de mando avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), junto con el Centro de Coordinación Operativa (CECOPI) de la Aldea y en la Base Integrada de Emergencias ubicada también en El Rocío. Técnicos y agentes han compartido trabajo con efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos, entre otros.

Dos patrullas itinerantes han realizado tareas logísticas y han prestado apoyo a las hermandades que lo han precisado. Los técnicos del GREA han realizado durante la romería vuelos de reconocimiento, con el apoyo de los medios aéreos de Infoca, por los caminos de Huelva, Sevilla y en la propia aldea de El Rocío para verificar el grado de ocu-pación y supervisar los puntos de mayor aglomeración.

El GREA ha hecho también el seguimiento de horarios de sesteo y pernocta de las hermandades para garantizar así la seguridad y la coordinación con el resto de operativos que han participado en el dispositivo con el desplazamiento de vehículos todoterrenos, vehículos pesados, un semirremolque y un camión rígido, dotado de las más moderna tecnología en comunicaciones, informática y multimedia.

Los especialistas del Grupo de Emergencias de Andalucía han reforzado las medidas de prevención y seguridad con el uso tanto de la cartografía digital de los caminos como de una guía electrónica de topónimos y referentes geográficos, elaborados por el GREA. Gracias a estos avances, los centros 112 y los Puestos de Mando Avanzado (PMA) disponen de una herramienta rápida y fiable con más de 6.500 topónimos para identificar incidentes y eventos en un espacio geográfico singular como es el ámbito del Plan Romero.

El GREA ha colaborado, asimismo, con la revisión de las áreas de mayor concentración de peregrinos para identificar las vías de acceso a los servicios de emergencia, así como las vías de evacuación en caso necesario. En total, se ha comprobado el buen estado de 78 vías, 38 de ellas en el Espacio Natural de Doñana, incluido el ámbito de La Aldea.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Martes 20 de abril
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Te cuidamos en casa, Hinojos
16:00 - 16:30
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Cristóbal Carrillo, Alcalde de Manzanilla
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 19:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
19:30 - 20:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Corazones solidarios Hinojos
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Diego Pichardo, Alcalde de Rociana del Condado
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD