PUBLICIDAD
Resintoniza Abril 2021
NOTICIAS
4
Abr
2012

La Virgen de la Soledad estrena el acompañamiento de música de capilla en su recorrido del Sábado Santo

Condavisión | Almonte | 12:47 pm

Aunque la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad del Sábado Santo almonteño no incorpora estrenos en esta edición, será una gran novedad captar las sensaciones derivadas del acompañamiento musical del segundo paso: la música de capilla sustituirá a las marchas para palio, tras la decisión tomada por los responsables de la hermandad. La cofradía sale a partir de las cinco de la tarde y no presenta cambios en su recorrido.

El año pasado coincidió la puesta de largo de la nueva junta de gobierno con la lluvia, que impidió su salida procesional. Ahora, se espera que el cambio aporte más austeridad al cortejo. El Cristo también irá acompañado por los sones fúnebres del grupo de cámara ‘Nueva Polifonía’ de Bollullos Par del Condado, y niños tenores. Para el año próximo, se enriquecerá la propuesta musical destinada a la Virgen, pero por ahora la hermandad ha sido reservada en esta cuestión.

Heredera de la tradición asistencial de este tipo de corporaciones, mantiene una bolsa de caridad que funciona con evidentes dificultades. Ha decidido recortar en los desembolsos de velas y flores con el fin de socorrer a familias de la localidad. Incluso ha decidido no cobrar la papeleta de sitio a los hermanos que no pueden sacarla por razones económicas.

El cartel de la Semana Santa de Almonte 2012 es una fotografía bellísima de la Virgen de la Soledad. Se presentó con ocasión del pregón del domingo de Pasión. Celebró los cultos en la semana del miércoles de Ceniza, detrás de la Borriquita. Complementa su estación de penitencia del sábado con el acto del Sermón de la Siete Palabras, que tuvo lugar el Martes Santo a las seis y media de la tarde. La parroquia se llenó un año más de solemnidad con este evento.

Cuenta con 850 hermanos, de los que realizan la estación de penitencia unos 100. Un total de setenta costaleros se reparten la labor de cargar con los dos pasos, a razón de 30 en el Cristo y 40 con la Señora. Por motivos privados, el capataz de la Virgen Juan Sebastián no puede acudir a su cita este año. Lo suplirá en esta importante función David Medina Ariza, costalero durante años en la Soledad.

Con mucha ilusión, espera la Venida de la Virgen del Rocío y la Semana Santa que coincide con la Patrona de Almonte residiendo en la parroquia de la Asunción. En 2006 se celebró un Santo Entierro Magno, con la participación de todas las hermandades de penitencia. El Consejo de cofradías operativo entonces, acordó que este acontecimiento se repitiera cada siete años. Desde la hermandad, se pedirá que el recorrido aumente con respecto a la edición anterior.

En esta entidad, resulta vital el apoyo que presta un grupo de mujeres mayores, muy activas desde la refundación en los años noventa. Es clásico verlas en el mercadillo de Navidad con sus delantales de lunares a juego con los colores de la cofradía: el blanco roto y el negro. Entonces hacen los tradicionales repápalos para ayudar económicamente a los fines de la corporación.

En el apartado de actividades, tuvo un gran éxito de público un pase de modelos infantil que repetirá el próximo año, de la mano de la diseñadora Pilar del Toro. Como casa de hermandad, cuenta con unas oficinas en la céntrica calle Martín Villa, cedidas desde el año pasado por Juana Cepeda. También la familia propietaria les ha prestado el antiguo local de Gallesa para guardar los pasos y realizar los ensayos.

Como proyecto en la mente de los cofrades de la Soledad desde la refundación puede citarse la construcción de una capilla en el antiguo cementerio, actual parque municipal Blas Infante. De hecho, cuando pase la Semana Santa se retomará la idea de reedificar la capilla del antiguo Panteón, para lo que cuenta con la ayuda de los vecinos de la zona.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
08:30 - 10:40
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:40 - 12:10
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. SAN ISIDRO Y LA DIVINA PASTORA CHUCENA
12:10 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:10 - 18:00
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. CRUCES ROCIANA
18:00 - 18:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.RUTA DE LOS MOLINOS HARINEROS VILLARRASA
19:00 - 20:00
Parada a Raya
Toda la actualidad de la doma vaquera.
20:30 - 22:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. NOVENA VIRGEN DEL ROCÍO EN DIRECTO
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD