PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
24
Jul
2014
Cursos de Verano 2014 de la UNIA

La UNIA publica las aventuras de “Diego Valor” en colaboración con la Cadena SER

Condavisión | Palos | 18:24 pm

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado y el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, han presentado el disco-libro del serial radiofónico, que posteriormente se convirtió en comic, “Diego Valor”. Esta publicación ha sido posible gracias a la colaboración de la Cadena SER. El acto ha estado dirigido por Miguel Doña, director territorial de la cadena en Huelva.

Con esta publicación la UNIA contribuye a dar a conocer a las generaciones actuales una época de cómic español que luego llegaría a alcanzar niveles de primeros puestos a escala mundial. “Ahora que celebramos el 20 aniversario, desde la Universidad pretendemos rendir un homenaje al personaje, Diego Valor”, ha comentado el rector. Aquel comandante español de la flota espacial mundial, nacido en Madrid el año 2000 y formado en la escuela de pilotos siderales, que se encontraba, nada más y nada menos que en Alcalá de Henares, muy cerca del autódromo, que se localizaba donde hoy está el aeropuerto de Barajas.

Durante su intervención el consejero de Innovación, José Sánchez Maldonado, ha destacado y recordado su experiencia de la infancia con respecto a este serial y ha puesto de relieve, que “este sector económico está un poco olvidado en este país. No hemos tenido la suficiente capacidad de innovación”, en referencia a la visión que en el año 1953 tuvieron los editores al desarrollar todo un merchandising con respecto a este personaje, que pasó de serial a comic y hasta llegar a tener incluso una marca de chocolate, que era la comida galáctica del comandante Valor.

Por su parte el rector, además de rememorar su infancia por las calles de Sevilla y las hazañas para poder llegar a su casa a la hora en que comenzaba el programa en EAJ 5, lo que era radio Sevilla, resaltó que “con esta publicación se quiere rendir un homenaje a los hombres y mujeres que hicieron posible que pusieron un poco de alegría en aquella España gris”. Resaltó igualmente, que “esta publicación es un homenaje a aquellos jóvenes dibujantes que se tienen que ir fuera para poder ejercer su vocación”. Además, agradeció a la Cadena SER el que haya hecho posible esta edición.

Miguel Doña, en su intervención ha destacado los esfuerzos que han hecho los servicios jurídicos, que “han tenido que recurrir a una ley de propiedad intelectual de 1878 para regularizar los derechos de autor de Enrique Jarnés Bergua, guionista del comic y novelita español”.

La Universidad Internacional de Andalucía ha editado un libro-disco que recuerda y difunde el personaje de Diego Valor. Personaje del cómic de gran éxito en España, especialmente en la década de los 50. La obra impresa es una edición facsímil de varios números especiales publicados entre 1955 y 1958. Se trata de un homenaje a figuras ya desaparecidas del mundo del cómic en nuestro país: Enrique Jarnés Bergua / Jarber, Adolfo Álvarez-Buylla Aguelo / Adolfo Buylla, Braulio Rodríguez Ferrán / Bayo.

Diego Valor fue un serial radiofónico emitido por la Cadena SER desde finales de 1953 hasta junio de 1958, que sería posteriormente adaptado a tebeo (1954-58), teatro (1956) y serie de televisión (1958). Se editaron dos series, ambas por Editorial Cid, y con el mismo guionista que el serial radiofónico, «Jarber», así como dibujos de Adolfo Buylla y Bayo.

La obra contiene: La presentación del Rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches; El Almanaque 2055, publicado en 1955; Cuatro números especiales / extraordinarios de la segunda época publicados entre 1957 y 1958; Reproducción de cubiertas de los números de la segunda época y un CD con cinco capítulos de la serie y sus guiones originales. En total casi una hora en la que se recupera los sonidos y los textos originales.

1 comentario

    Joan Font

    Para mi ha sido una agradable noticia la reciente publicación recordatoria de la serie de Diego Valor, que me recuerda momentos de mi infancia. Me alegraria saber que dicha edición está a la venta, y el procedimiento para la compra.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. REDIFUSIÓN MIERCOLES 7 ABRIL
14:30 - 16:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:30 - 17:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa.CON MANUEL ANDRÉS GONZÁLEZ, PRESIDENTE PP HUELVA
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. REDIFUSIÓN JUEVES 8 ABRIL
19:00 - 20:30
Parada a Raya
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:30 - 23:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa.CON CRISTINA MEDINA, PORTAVOZ IXH ALMONTE
23:00 - 23:50
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD